9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 25 de agosto de 2016, 02:00

El MIC denuncia la sospechosa actuación de fiscal en operativo

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) denunció ayer el llamativo comportamiento de la Fiscalía en la intervención de la ganadera Santa Teresa, en el Departamento de Misiones. Ahora mencionan que encontraron en el lugar solo 30.000 litros de gasoil, sin documentación legal, lejos de los 90.000 que el lunes habían estimado preliminarmente con funcionarios del Ministerio.

El allanamiento realizado el pasado lunes en el citado establecimiento, ubicado sobre la ruta 4, sufrió un giro respecto a los hechos y volvió a enfrentar al Ministerio con la unidad fiscal interviniente.

En ese sentido, la jornada del lunes, luego de una queja y reclamo del MIC por la dilación de la Fiscalía, se logró conseguir la orden de allanamiento de la ganadera que se inició alrededor de las 19.00. El viceministro de Comercio, Óscar Stark, informó que, efectivamente, encontraron en el lugar dos camiones cisternas y diez bidones con un estimado de 90.000 litros de gasoil.

Sin embargo, las cifras se redujeron considerablemente ayer. Stark refirió que, llamativamente, los funcionarios del Ministerio ya fueron excluidos en la nueva orden de allanamiento obtenida por el fiscal César González.

“Esta vez la orden salió a las cinco de la tarde, sin que nuestros funcionarios puedan ingresar. Solamente entraron el fiscal, la gente del INTN y al final nos dicen que solamente encontraron treinta mil litros de gasoil”, reprochó el viceministro de Comercio.

Añadió que es obvio que pasaron muchas horas hasta que volvieron a ingresar y “es más que llamativo que no nos hayan incluido para acompañar de nuevo el control, más aún cuando teníamos información de que habían dos camiones cisternas más”.

Stark apuntó que este hecho “es sumamente grave” y verán qué hacer jurídicamente. En principio, dijo que barajan pedir una reunión con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, o tal vez elevar una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

IRREGULAR. Subrayó que categóricamente hay hechos irregulares comprobados y que configurarían hechos punibles. Indicó que el lugar no cuenta con habilitación para manipular combustibles, el diésel que tenían no tenía documentos y también hay posibles delitos ambientales.

Apuntó que el propietario de la ganadera, Óscar Moreno Vani, tiene cinco estaciones de servicio en Misiones y a través de las cuales le resultaría fácil meter en el mercado combustible ilegal para su comercialización.