24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de junio de 2017, 01:00

El MIC aprueba millonarias inversiones en la maquila

Tres nuevos proyectos de inversión en el rubro de la maquila fueron aprobados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En montos, superan los 3,4 millones de dólares y emplearán en forma directa a 52 personas.

Las inversiones fueron aprobadas en la reunión 200 del Consejo de la Maquila. Según el informe del ministerio ya van ocho aprobados en el año y un total de 88 en lo que va del actual Gobierno.

En cuanto a los detalles, la firma Salinas Textil Import-Export SACI es la que realizará la mayor inversión con un monto para el rubro confecciones de más de dos millones de dólares. Le sigue en el mismo rubro Guilherme Rui con USD 438.000 y el tercero es de la empresa Tycoon Medical Industry SA de fabricación de instrumentos y suministros médicos con una inversión de 361.000 dólares (ver detalles en infografía de la página).

Lo curioso es que no es la empresa de mayor inversión en dólares la que dará mayor cantidad de empleo, sino la segunda de USD 438.000, con un total de empleo directo de 36, mientras Salinas Textil y Tycoon emplearán a ocho personas cada una en forma directa.

El informe del MIC señala que la firma Salinas estará ubicada en Pedro Juan Caballero (Amambay), Guilherme Rui en Villarrica (Guairá) y Tycoon en Ciudad del Este (Alto Paraná).

RECUENTO. En lo que va del año, las ocho inversiones aprobadas para industrias maquiladoras superan los 19,6 millones de dólares y generaron un total de 178 empleos directos y 104 indirectos.

El MIC también destaca que de acuerdo con datos del Instituto de Previsión Social (IPS), las industrias de la maquila están empleando actualmente a 12.842 personas, de las cuales 7.467 fueron generados durante este Gobierno.

Las inversiones de industrias de la maquila, principalmente de capital brasileño, se constituyen en uno de los aspectos más resaltados como logro por parte del Gobierno, fundamentalmente, por el lado de que genera mano de obra.

Sin embargo, en el ámbito económico nacional este rubro solo genera empleos y casi nulo aporte para el fisco, a partir de los beneficios e incentivos fiscales que otorga la ley para la atracción de las inversiones de este tipo.

Analistas coinciden en que solo las inversiones en industrias que tienen un incentivo al principio con la Ley 60/90, son las que realmente generan empleos, dinamizan y generan crecimiento económico en el país.