19 abr. 2024

El MIC aprueba millonarias inversiones en la maquila

Tres nuevos proyectos de inversión en el rubro de la maquila fueron aprobados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En montos, superan los 3,4 millones de dólares y emplearán en forma directa a 52 personas.

En auge.  El rubro textil marca presencia en la maquila.

En auge. El rubro textil marca presencia en la maquila.

Las inversiones fueron aprobadas en la reunión 200 del Consejo de la Maquila. Según el informe del ministerio ya van ocho aprobados en el año y un total de 88 en lo que va del actual Gobierno.

En cuanto a los detalles, la firma Salinas Textil Import-Export SACI es la que realizará la mayor inversión con un monto para el rubro confecciones de más de dos millones de dólares. Le sigue en el mismo rubro Guilherme Rui con USD 438.000 y el tercero es de la empresa Tycoon Medical Industry SA de fabricación de instrumentos y suministros médicos con una inversión de 361.000 dólares (ver detalles en infografía de la página).

Lo curioso es que no es la empresa de mayor inversión en dólares la que dará mayor cantidad de empleo, sino la segunda de USD 438.000, con un total de empleo directo de 36, mientras Salinas Textil y Tycoon emplearán a ocho personas cada una en forma directa.

El informe del MIC señala que la firma Salinas estará ubicada en Pedro Juan Caballero (Amambay), Guilherme Rui en Villarrica (Guairá) y Tycoon en Ciudad del Este (Alto Paraná).

RECUENTO. En lo que va del año, las ocho inversiones aprobadas para industrias maquiladoras superan los 19,6 millones de dólares y generaron un total de 178 empleos directos y 104 indirectos.

El MIC también destaca que de acuerdo con datos del Instituto de Previsión Social (IPS), las industrias de la maquila están empleando actualmente a 12.842 personas, de las cuales 7.467 fueron generados durante este Gobierno.

Las inversiones de industrias de la maquila, principalmente de capital brasileño, se constituyen en uno de los aspectos más resaltados como logro por parte del Gobierno, fundamentalmente, por el lado de que genera mano de obra.

Sin embargo, en el ámbito económico nacional este rubro solo genera empleos y casi nulo aporte para el fisco, a partir de los beneficios e incentivos fiscales que otorga la ley para la atracción de las inversiones de este tipo.

Analistas coinciden en que solo las inversiones en industrias que tienen un incentivo al principio con la Ley 60/90, son las que realmente generan empleos, dinamizan y generan crecimiento económico en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.