10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

El MIC anuncia que controlará los portales de comercio electrónico

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que comenzará a realizar inspecciones a empresas que comercializan bienes vía web o comercio electrónico, debido a presuntas quejas en torno a procedimientos de venta dentro de esta plataforma. En rueda de prensa en el MIC, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, detalló ayer las acciones correspondientes.

“Hemos percibido un notable incremento en las compras electrónicas de la ciudadanía, realizadas vía internet y otros medios electrónicos, y a la fecha estamos recibiendo constantes reclamos acerca de la fiabilidad de las ofertas, en cuanto a calidad y precios de los bienes adquiridos; se han incrementado las quejas por insatisfacción del consumidor”, destacó el funcionario.

Stark recordó que el MIC, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley N° 4868/13, de comercio electrónico, y su Decreto reglamentario N° 1165/14, tiene el deber y la atribución de velar por el cabal cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa vigente.

En ese sentido, y conforme a un plan operativo, manifestó que la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Comercio, realizará inspecciones presenciales y remotas a las empresas que vendan productos por medio del comercio electrónico.

“Estas inspecciones van dirigidas a proveedores de bienes y servicios por vía electrónica y a distancia, proveedores de enlace, proveedores de alojamiento de datos y proveedores de intermediación (Clasipar ya, Híjole, Hendyla, Llevauno, yayogua, etc.)”, recalcó el viceministro.

Última Hora intentó ayer a la tarde profundizar con Stark acerca de los casos de denuncias que había comentado, pero no fue posible la comunicación porque el viceministro no atendió los llamados.

sedeco no sabe. Consultada al respecto de si existe alguna estadística o casos puntuales en torno a denuncias por parte de consumidores, la titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Lorena Méndez, manifestó no tener conocimiento de haberse recibido en su oficina alguna queja en torno a este ámbito, pero dijo que si no existe satisfacción del comprador es obligación de la casa comercial o persona que vendió el producto devolver el importe pagado.

“Vamos a concienciar para que todas las páginas y portales electrónicos de los comercios cuenten con un ícono o link que lleve directo a la web de Sedeco, para realizar sus reclamos”, destacó.

Desde el Viceministerio de Comercio se recuerda que el incumplimiento de las disposiciones prescriptas en la Ley N° 4868/13 hará pasible al infractor de la instrucción de un sumario administrativo y la imposición de sanciones pecuniarias que van de multas de hasta mil jornales mínimos, es decir G. 70 millones.

La Ley de Comercio Electrónico regula el comercio y la contratación de servicios realizados a través de medios electrónicos.