4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

El Metrobús no asfixiará el mercado de San Lorenzo, según consultora

La Consultora Logit, que realizó el estudio de factibilidad del proyecto, afirmó que el paso del Metrobús por Julia Miranda Cueto convertirá a la arteria en una excelente vía comercial más ordenada.

Por Víctor Ferreira

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) insiste en que el mejor tramo para el paso del Metrobús por el centro de San Lorenzo es la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, que forma parte de la ruta 2, y descartó las demás alternativas que fueron estudiadas, como la calle 10 de Agosto y la avenida Defensores del Chaco.

Según un informe de la consultora Logit, que realizó el estudio de factibilidad del proyecto, el mercado no desaparecerá sobre la calle Julia Miranda Cueto si el Metrobús pasa por esta arteria, pues seguirá teniendo la alimentación de la ruta (pasajeros). Es decir que se resolverá el problema que genera el mercado, invirtiendo recursos para sacar a los mesiteros de las veredas, y una vez despejada la calle se convertirá en una excelente vía comercial más ordenada.

De acuerdo al informe de la consultora, la solución de Julia Miranda Cueto permitirá llegar directo a la terminal que se ubicará en los talleres del MOPC.

Embed

Esto evitará que el Estado haga grandes expropiaciones para que se pueda tener un acceso directo a la terminal.

Otro de los cuestionamientos es qué pasará con el tráfico que hoy utiliza Julia Miranda Cueto para ingresar a la capital. En este caso, el MOPC propone que se desvíe el ingreso de la ruta 2 por la calle 14 de Mayo (ver infografía). Según la consultora, si se opta por esta opción no habría conflictos de intersecciones del Metrobús con la ruta, como sí habrá en las demás opciones.

¿POR QUÉ NO DEFENSORES? Recordemos que los concejales de San Lorenzo cambiaron la decisión inicial de que el Metrobús pase por Julia Miranda y decidieron que pase por la avenida Defensores del Chaco, por lo que el MOPC canceló el paso del proyecto por San Lorenzo. Luego de esto, hoy se muestran abiertos a respetar las decisiones de la cartera y se encuentran trabajando para cambiar la postura de la Junta Municipal.

En este sentido, Logit consideró que Defensores del Chaco es zona residencial y es un tramo muy arborizado. Concluyó que los transportes públicos pesados generan problemas en áreas residenciales, por lo cual deben ir por áreas comerciales, en este caso el mercado.

"El transporte público valoriza las zonas comerciales y desvaloriza las zonas residenciales, convirtiéndolas en comerciales. Si se introduce en esta vía el transporte público, dejará de ser zona residencial para pasar a ser comercial. Y esto se puede verificar en todos los sistemas. El transporte público desvaloriza la zona residencial y valoriza la zona comercial", afirmó la consultora, que determinó que no era conveniente el paso del proyecto por Defensores.

Al mismo tiempo, Defensores del Chaco tiene serios problemas de conexión con el área de la terminal de Metrobús, lo cual obligaría al Estado a hacer grandes expropiaciones para que se pueda tener un acceso directo. "Igualmente, estaríamos generando un cruce de la ruta con el Metrobús, ocasionando problemas severos de accesibilidad en esa intersección", resalta el informe.

Mejor alternativa se descartó. Es importante mencionar que el informe de Logit señaló que la calle 10 de Agosto es mejor que la arteria Julia Miranda Cueto para el tramo del Metrobús. Sin embargo, esta calle fue descartada desde un comienzo por la Comuna de San Lorenzo, por lo que se optó por la segunda mejor opción, que es Julia Miranda, que finalmente se volvió a cambiar.

Desde un comienzo el MOPC presentó varias alternativas a la Comuna de San Lorenzo para el corredor del Metrobús, que se definieron por medio de estudios técnicos que costaron más de USD 1 millón a la cartera estatal. Sin embargo, fueron en vano ya que hasta ahora no se sabe si finalmente pasará el Metrobús por la ciudad.