10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 2 de agosto de 2016, 02:00

El Metrobús es la mejor alternativa para el país, dijo presidente del BID

Luis Alberto Moreno indicó que el ente financiero está conforme con el acompañamiento del proyecto vial. Resaltó que la implementación del sistema mejorará el caos vehicular existente en Asunción.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno manifestó ayer que cada vez que viene a Asunción se asombra por el embotellamiento vehicular que tiene la capital. Dijo que el motivo es principalmente por la falta de respuestas al transporte masivo de pasajeros y resaltó que la mejor solución a este problema es el Metrobús.

"Esos kilómetros que se van a construir de Metrobús deben terminar por ahorrarle a la gente muchísimas horas, que hoy en día dedican al embotellamiento en un bus en lugar de estar con sus familias en sus casas. Y todo eso son pérdidas a la economía porque eso significa reducción de productividad", enfatizó.

Fue durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes, donde estuvieron además el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida.

Éxito en la región. El titular del BID valoró además el éxito de este sistema de transporte en la región. "En mi propio país, Colombia, la ciudad de Bogotá se transformó con un sistema parecido a esto. Y a lo largo y ancho de América Latina este ha sido el sistema por excelencia que se ha venido escogiendo. Esta semana arrancan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en casi 160 km de esa ciudad, han venido construyendo sistemas parecidos al de Metrobús", enfatizó.

Indicó que el BID está conforme con el acompañamiento de este proyecto. "Nosotros nos sentimos muy contentos de acompañar este esfuerzo. Y todas las inversiones que se están haciendo. Muy rápidamente, aquí, los paraguayos se van a dar cuenta de que el país en lo que queda de este año, sobre todo el año entrante, va a estar en obras", comentó.

Continuó: "Yo conozco programas de este tipo de transporte en todos los grandes países de América Latina y muchas de las ciudades medianas, como Tegucigalpa (capital de Honduras), están mirando uno. Incluso en la ciudad de Guatemala hay un sistema como este muy exitoso, en ciudad de México, en Bogotá, en Curitiba, que fue donde empezó, ciudad muy cercana al Paraguay. Todos los proyectos de estilo Metrobús han sido exitosos", argumentó.

Al mismo tiempo, Moreno agregó que el único sistema que no ha tenido éxito que conoce es Transantiago (Chile), pero que fue por el tema de cómo lo articularon.

"Lo que uno siempre no puede dejar de perder de vista es a quién beneficia un sistema como este. En el caso de Asunción, los cálculos que yo conozco que ha hecho el banco son 300.000 personas. Eso no es un tema menor, 300.000 personas que habitan esta ciudad son las que se van a beneficiar", añadió.

La construcción del Metrobús se financiará mediante un préstamo de USD 115 millones, que fue concedido por el BID al Gobierno paraguayo.

No afectará al comercio. Moreno aseveró además que siempre hay debates alrededor de la obras. "Ahí le hemos dedicado mucho tiempo para que las obras se realicen rápidamente, que no tenga un efecto sobre el comercio, porque, obviamente, pasan por vías principales", aseveró.

El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del BID, está investigando las denuncias que presentaron 10 frentistas contra el proyecto Metrobús.