20 abr. 2024

El metal más pesado se toma Bogotá en el primer día de Rock al Parque 2016

Bogotá, 2 jul (EFE).- El Festival Rock al Parque, una de las citas musicales gratuitas más importantes de América Latina, comenzó hoy en Bogotá con los sonidos característicos del metal más pesado y la asistencia de miles de fanáticos ansiosos por correr y saltar al son de los 19 conciertos del primer día de la gran fiesta.

Asistentes al Festival Rock al Parque bailan en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

Asistentes al Festival Rock al Parque bailan en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

“La expectativa es que nos la gocemos bien y respetemos el verdadero ‘rock and roll’, porque es una legión y no una moda. Seguimos apoyándolo siempre”, dijo a Efe Ferney Hidalgo, uno de los cientos de asistentes que llegaron al Parque Simón Bolívar de la capital colombiana vestidos de negro y con el cabello muy largo.

En los alrededores del recinto se pudieron ver desde esta mañana vendedores de prendas de vestir alusivas a bandas insignia del rock y el metal, negocios ambulantes de comida y fanáticos bebiendo licor y comentando qué esperaban del festival creado en 1995.

Para Víctor Bermúdez, que llegó temprano al parque, el hecho de que se incluyan otros géneros distintos a rock y metal en el evento “no le ‘cuadra’ (gusta)”, ya que lo considera “una integración pero a la vez una traición” a la esencia del certamen.

Sin embargo, hoy, en el día más “metalero” de Rock al Parque, espera “gozarse” todo hasta el cierre de la jornada, a cargo de la agrupación brasileña Sepultura.

Asimismo, Said Morales, ataviado con una camiseta de Sepultura y el pelo hasta la mitad de la espalda, indicó que “todos” esperan que los brasileños “la estallen (que lo hagan muy bien)”, y que den “un muy buen concierto que nadie pueda olvidar”.

“Este año hay un poco más de diversidad, y hay que apoyar no sólo a las bandas internacionales sino a las nacionales, esas son las mejores para mí”, agregó Morales.

Las agrupaciones encargadas de inaugurar el festival fueron las colombianas Socavón y Forense, ambas encausadas en el “death metal”, y que tocaron frente a aficionados que corrían en círculos, se empujaban, agitaban sus cabezas y disfrutaban abstraídos por el retumbe de la batería y la voz gutural de los cantantes.

También se presentaron en las primeras horas las agrupaciones Albatroz, Hedor, Supremacy y Stained Glory, todas colombianas.

“Esperamos que el nivel de las bandas sea el mejor. Hay que fomentar nuevas bandas, apoyar nuevos talentos y no quedarnos con lo que hay”, aseguró a Efe Diego Celeita, quien maneja un negocio de tatuajes dentro del parque.

El cierre de la jornada del domingo estará a cargo de los británicos Napalm Death, que encabezan el cartel del festival junto a Sepultura.

Los bogotanos también podrán disfrutar durante todo el fin de semana de grupos como los argentinos Todos tus muertos y Gustavo Cordera y la Caravana Mágica; los estadounidenses Suicidal Tendencies y los españoles Against the Waves, entre otros.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).