19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 1 de abril de 2017, 01:00

El Mercosur se reunirá de urgencia hoy por la situación en Venezuela

La reunión fue convocada por la canciller argentina Susana Malcorra y contará con la presencia de sus pares Aloysio Nunes, de Brasil; Eladio Loizaga, de Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

AFP

BUENOS AIRES-ARGENTINA

Los cancilleres de los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán de urgencia hoy en Buenos Aires para analizar la grave situación institucional en Venezuela, donde el máximo tribunal de justicia asumió las funciones del Parlamento.

"Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela los integrantes del Mercosur han resuelto convocar una urgente reunión de cancilleres el sábado para analizar posibles vías de solución", según el comunicado. Una fuente de Cancillería precisó que el encuentro se realizará en la sede protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Palacio San Martín en Buenos Aires, "entre las 14.00 y 15.00 locales aproximadamente".

La reunión fue convocada por la canciller argentina Susana Malcorra, ya que Argentina preside actualmente el bloque, y contará con la presencia de sus pares Aloysio Nunes, de Brasil; Eladio Loizaga, de Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay. "Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del estado de derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", agregó el comunicado.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suspendieron a Venezuela como Estado miembro del Mercosur el 1 de diciembre, acusado de incumplir sus compromisos comerciales y políticos con el bloque, lo que Caracas niega.

PREOCUPACIÓN EN UNASUR. Seis países de Unasur –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay– dijeron en un comunicado que les causa alarma la situación en Venezuela, después de que la máxima corte de justicia decidiera asumir las competencias del Parlamento. En un comunicado conjunto divulgado por sus cancillerías, los gobiernos de estos países condenaron la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que afecta a la Asamblea Nacional de ese país y los parlamentarios electos por el voto popular. Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, señalaron los firmantes del texto.