20 abr. 2024

El Mercosur militar

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

El Mercosur surgió como un proyecto de integración de democracias latinoamericanas, frente a la integración de hecho de las dictaduras militares anteriores, unidas en la Operación Cóndor. Por contraste, el Mercosur civil y democrático es una opción válida, aun con sus deficiencias.

En el Brasil, Fernando Henrique Cardoso, destacado intelectual y estadista, fue un promotor del Mercosur, apartándose de la diplomacia tradicional, centrada en la relación con Estados Unidos y donde aún pesaban las hipótesis de guerra de la dictadura militar (1964-1981).

Fue ideólogo de la dictadura el general Golbery do Couto e Silva (1911-1987), protagonista del golpe y gobierno militar. Su libro Geopolítica del Brasil (1966) resume sus ideas geopolíticas. (Aquí utilizo la traducción al castellano publicada en Buenos Aires en 1983). Para Couto e Silva, el Brasil debe considerar dos hipótesis de guerra: los conflictos con los demás países sudamericanos y la Tercera Guerra Mundial.

La Tercera Guerra Mundial, si estalla, será el choque entre el bloque occidental, democrático y cristiano y el bloque comunista. Previendo esa posibilidad, el Brasil debe convertirse en aliado de los Estados Unidos. ¿Qué le puede ofrecer el Brasil a los Estados Unidos? El Nordeste. En caso de guerra, las fuerzas comunistas invadirán África (sin enfrentar a la OTAN) y, desde Dakar, enviarán una flota para ocupar el Nordeste brasileño, desde donde avanzarán sobre el Caribe, preparándose para desembarcar en los Estados Unidos.

En la página 110 de Geopolítica aparece el mapa con el avance comunista contra América (también sobre la Antártida); en la página 223, sus planes de conquista en Oriente y sus objetivos: Indochina, Indonesia y la Península Arábiga. Me pregunto: ¿había comunistas suficientes para formar tantos ejércitos?

Sobre los países vecinos, Couto dice que los mismos, porque hablan castellano y envidian el progreso del Brasil, podrían quitarle territorio: una zona de peligro es la del Amazonas, donde podía darse una guerra similar a la del Chaco (p. 76-77). ¿Había selva tropical en el Chaco paraguayo?

Otro frente peligroso es el Virreinato del Río de la Plata, o los países que lo integraron (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia), donde el Brasil y sus vecinos chocaron más de una vez (p. 79). Nada de alianzas con la Argentina, ni de tolerancia con la formación de bloques hispanoamericanos que pongan en peligro al Brasil, cuya alianza debe ser con los Estados Unidos, “nuestros hermanos del Norte”, para defender el cristianismo y la religión (páginas 77 y 99).

Gran admirador de los bandeirantes, Couto afirma: “Brasil, en la presente hora, solo tiene una elección: agrandarse o perecer” (p. 84).

Si este fue el maestro, ¡lo que habrán sido los alumnos! Me quedo con el Mercosur civil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.