25 abr. 2024

El mercado concepcionero está abarrotado de piñas

Dulce.  Gran cantidad de piñas se ofertan en el mercado de la ciudad de Concepción.

Dulce. Gran cantidad de piñas se ofertan en el mercado de la ciudad de Concepción.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

A medida que se acercan las fiestas de fin de año, gran cantidad de piñas está en oferta en el Mercado Municipal de Concepción. Los precios son accesibles y son de producción local.

La mayor producción se da en la zona de Arroyito, distrito de Horqueta, donde hay varios agricultores que aún se dedican al cultivo de esta fruta que se cosecha tradicionalmente antes de las fiestas de fin de año.

Según informaron los revendedores, en el distrito de Concepción hay menos producción, puesto que algunas comunidades tradicionales como Potrerito, Requejo y Santa Elena dejaron de hacerlo. Solo algunos labriegos persisten en la producción en muy poca escala.

Según se pudo observar, el Mercado Municipal es el reflejo de la buena producción. Los precios son accesibles por la cantidad existente. Se obtiene cada fruta desde 2.500 guaraníes, aunque el precio varía de acuerdo al tamaño.

Indicaron también que la oferta aumentará, puesto que están ingresando productos provenientes del Departamento de San Pedro, especialmente del distrito de Guayaibí.

Los concepcioneros ya están adquiriendo masivamente las frutas para aplacar el calor con el jugo extraído de la piña, aprovechando que los precios son bajos.

La piña es un cultivo originario de nuestro país, noreste de Argentina y centro y sureste de Brasil. Sin embargo, en Paraguay es muy tradicional su uso en las fiestas de fin de año. En el ámbito religioso, la fruta integra y embellece los pesebres navideños y da un gran sabor a las bebidas preparadas por los abuelos.

En Paraguay existen variedades nativas de muy buena calidad. Para su buen desarrollo necesita suelo cuya textura es semi arenosa, o areno-arcilloso-lómica. Además de tener un buen drenaje y ser permeables con un pH de 5 a 6, según los datos técnicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.