18 abr. 2024

El mejor de los tiempos o el peor de los tiempos...

Por Gloria B. Rolón L. – grolon@uhora.com.py

Gloria Rolon

Al parafrasear a Charles Dickens en su fantástica construcción de la oración: “Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos...” (Historia de dos ciudades), solo apunto a remarcar las dos posturas bien definidas y radicalizadas entre las que se debaten los estudiantes y toda la estructura académica universitaria ante la ratificación de intervención de la UNA por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Considero que esa intervención es más que necesaria y la decisión de las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción de accionar contra ella (por supuesta inconstitucionalidad) no es sino una prueba contundente de lo mucho que la temen y de cuánto hay por ocultar aún en el manejo de la institución.

Las autoridades del Cones han dado garantías suficientes de que respetarán la autonomía universitaria (de hecho, esa garantía la está dada por la misma ley).

Por lo que la ciega resistencia a su intervención no puede entenderse sino como temor.

Sí, miedo a que personas independientes a intereses políticos partidarios vean cómo se han manejado desde siempre en y desde la universidad pública.

El arquitecto Meyer, actual rector de la UNA, pese a su inteligente manejo con los estudiantes y los decanos y vice, que aún no renunciaron, no puede ocultar que ha sido igualmente responsable en todo lo acontecido en la universidad en todo este tiempo.

Y más allá de que siga o no haciendo campaña por su candidatura a la intendencia de Asunción (de hecho, no la necesita y se está ahorrando un montón de dinero con la promoción gratuita que le hacemos todos los medios de comunicación en sus diferentes plataformas), lo que debemos entender todos aquí es que autonomía no implica que la UNA y sus autoridades hagan lo que se les cante con los bienes del Estado (como lo han hecho y lo siguen haciendo hasta ahora).

De manera que si este será el mejor de los tiempos o el peor de los tiempos dependerá exclusivamente de que se permita o no la intervención del Cones.

Si de algo sirve mi voto es porque el Cones intervenga urgentemente y normalice lo antes posible la vida académica en la UNA. Los alumnos deben volver clases.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.