19 abr. 2024

El médico cantante: “No toda la cura está en la farmacología”

Noelia Duarte Solís

Admirado.  Ciudadanía alabó en redes sociales al Dr. Mercado por utilizar el canto para paliar el dolor de  enfermos.

Admirado. Ciudadanía alabó en redes sociales al Dr. Mercado por utilizar el canto para paliar el dolor de enfermos.

CIUDAD DEL ESTE

El médico cantante, que arrasó en las redes sociales luego de hacerse viral un video cantando música paraguaya en los pasillos del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, afirma que no toda la cura de los males está en la farmacología, también se debe recurrir a lo emocional y espiritual, encarando el caso de una forma integral.

Nicolás Mercado, que es especialista en medicina familiar y diabetólogo, mencionó que desde hace diez años deleita a sus pacientes, preferentemente con música paraguaya, primero en el IPS de Hernandarias y hace unos años en Ciudad del Este.

“Lo del viernes (25 de agosto) fue una decisión de cantar Chokokue kera yvoty, como era el Día del Idioma Guaraní, y veo que a la gente le gustó. Es algo que lo hago siempre, también con mis alumnos y con mis amigos, pero ahora nomás la tecnología hizo que todos vieran en todas partes”, explicó el profesional.

Mercado tiene como protectores a los santos Francisco de Asís y Juan Bosco, el primero es por su humildad y el segundo por la alegría que transmite. Asegura que la vida hay que vivirla con alegría, con generosidad, un trato amable con la gente y en su profesión es, precisamente, el trato diario, una vida humana a su cargo que debe ser encarada de forma integral, incluyendo lo físico, mental, espiritual y emocional.

MENOS TECNICISMO. El doctor Mercado dice que se debe escarbar en lo que es el ser humano, su entorno familiar y así conocer su problema, dejando de lado el tecnicismo, que pasan por las preguntas básicas de consultorio y luego órdenes de estudios sin siquiera hablar bien con los pacientes.

“A veces actuamos un poco en el campo emocional y vemos resultados positivos, son pequeñas cosas que parecen tontas en los pasillos de hospitales, pero que veo que la gente valora. En mi caso, me pongo a cantar sin tener una voz privilegiada”, reveló.

Para Mercado, la cura de los males no está solamente en la farmacología, sino que puede llegar con el trato, el acercamiento con la gente, por lo que decidió ayudar en mejorar esa relación médico-paciente.

El médico asegura que se siente bien estando en consultorio, en contacto directo con los pacientes, pues ya le ofrecieron cargos en otros servicios de salud, e incluso en la política partidaria, pero optó por seguir en lo suyo.

REPERTORIO. El doctor Mercado dijo que tiene un repertorio de al menos 10 músicas paraguayas que canta en los pasillos de los hospitales donde trabaja. Incluso, durante la entrevista cantó una estrofa de la música Ne porã che Paraguay y Por tu cariño, otro tema musical nacional que se sabía a punta de lengua y deleitó en pocos minutos a los comunicadores y personas que pasaban por el lugar.

Además del servicio en consultorio, Mercado es titular de la cátedra de Anatomía en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Este (UNE). También sus alumnos compartieron en las redes sociales, un momento que cantó a los nuevos ingresantes a la carrera, luego del cursillo desarrollado en el 2016.

El hombre estudió medicina en Corrientes, Argentina, y lleva 20 años ejerciendo la profesión. Es padre de tres varones y está casado hace 16 años.

El Consejo de Administración del IPS decidió reconocer y felicitar al médico, por su loable actuar, desempeño en sus funciones y deleitar a sus pacientes con música paraguaya. “El IPS reconoce y felicita al doctor Nicolás Mercado Rotela por su loable actuar en el desempeño de sus funciones, quien en una pausa entre consultas deleita con unas tradicionales músicas paraguayas a los pacientes asegurados”, especifica el documento oficial de la previsional.