29 mar. 2024

El mecanismo de control de alto el fuego investiga la muerte de dos miembros de las FARC

Bogotá, 17 nov (EFE).- El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, conformado por integrantes de la ONU, el Gobierno de Colombia y las FARC, informó hoy que investiga las razones por las que se produjo este martes un combate entre el Ejército y guerrilleros en el que murieron dos subversivos.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano. EFE/Archivo

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano. EFE/Archivo

Tras el combate, el Mecanismo inició sus labores de investigación y está “en proceso de análisis detallado del incidente y las circunstancias que lo rodearon”, según indicaron en un comunicado.

Cuando concluya la investigación emitirán “las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo”, agregó la información.

Este martes murieron en zona rural del municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar (norte), dos guerrilleros de las FARC en una operación del Ejército contra un grupo de personas que delinquía fuera de la zona de preagrupamiento en la que deben reunirse los guerrilleros antes de su desmovilización.

Los militares fueron alertados de la presencia de hombres “armados y uniformados” que “adelantaban actividades ilícitas” en la zona, manifestó el Mecanismo.

El combate tuvo lugar a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida por el Gobierno para que se reúnan los guerrilleros.

En ese sentido, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dijo este miércoles en una entrevista con Caracol Televisión que el combate muestra que el alto el fuego que comenzó el pasado 29 de agosto “sí es frágil”.

El Mecanismo lamentó “profundamente” lo ocurrido y manifestó “su preocupación” por las muertes de los dos guerrilleros, la primera violación desde que comenzó el cese el fuego el pasado 29 de agosto.

Asimismo, como parte de su mandato, el Mecanismo investiga otro presunto incidente en Tumaco (suroeste).

Por último, el Mecanismo exhortó a las dos partes para que faciliten “el flujo de información y mantengan la comunicación que permita la coordinación”.

Además, reiteró que está abierto a recibir información de las organizaciones sociales y de la población civil de manera directa.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.