3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 13:33

El mecanismo de control de alto el fuego investiga la muerte de dos miembros de las FARC

Bogotá, 17 nov (EFE).- El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, conformado por integrantes de la ONU, el Gobierno de Colombia y las FARC, informó hoy que investiga las razones por las que se produjo este martes un combate entre el Ejército y guerrilleros en el que murieron dos subversivos.

Tras el combate, el Mecanismo inició sus labores de investigación y está "en proceso de análisis detallado del incidente y las circunstancias que lo rodearon", según indicaron en un comunicado.

Cuando concluya la investigación emitirán "las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo", agregó la información.

Este martes murieron en zona rural del municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar (norte), dos guerrilleros de las FARC en una operación del Ejército contra un grupo de personas que delinquía fuera de la zona de preagrupamiento en la que deben reunirse los guerrilleros antes de su desmovilización.

Los militares fueron alertados de la presencia de hombres "armados y uniformados" que "adelantaban actividades ilícitas" en la zona, manifestó el Mecanismo.

El combate tuvo lugar a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida por el Gobierno para que se reúnan los guerrilleros.

En ese sentido, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dijo este miércoles en una entrevista con Caracol Televisión que el combate muestra que el alto el fuego que comenzó el pasado 29 de agosto "sí es frágil".

El Mecanismo lamentó "profundamente" lo ocurrido y manifestó "su preocupación" por las muertes de los dos guerrilleros, la primera violación desde que comenzó el cese el fuego el pasado 29 de agosto.

Asimismo, como parte de su mandato, el Mecanismo investiga otro presunto incidente en Tumaco (suroeste).

Por último, el Mecanismo exhortó a las dos partes para que faciliten "el flujo de información y mantengan la comunicación que permita la coordinación".

Además, reiteró que está abierto a recibir información de las organizaciones sociales y de la población civil de manera directa.