20 abr. 2024

El MEC vuelve la mirada a la raíz de la pedagogía paraguaya

Tras un acto de homenaje al gran maestro paraguayo Ramón I. Cardozo, por su natalicio, se creó ayer la Sociedad Paraguaya de Pedagogos, con el objetivo de recuperar la identidad nacional en la educación.

El MEC vuelve la mirada a la

Instaurar un modelo educativo que se base en la realidad de cada región del país, para recuperar la identidad nacional en base a los pensamientos de los grandes maestros del pasado y de ahora, es la visión que plantea el Ministerio de Educación (MEC) para recuperar la calidad de la enseñanza.

Este es el propósito que motivó ayer la constitución de la primera Sociedad Paraguaya de Pedagogos, enmarcada en un póstumo homenaje al gran maestro Ramón Indalecio Cardozo, por su 134º natalicio.

“Este hombre, al lado de otros, hizo una reforma pionera en su época, y hoy queremos inspirarnos en ellos para iniciar la reforma a partir de la formación de los maestros de la patria”, afirmó el ministro Luis Alberto Riart.

Tras depositar una ofrenda floral ante la urna de Cardozo en el panteón del Cementerio de la Recoleta, y luego descubrir una placa conmemorativa, el ministro indicó que el MEC quiere “recuperar el pensamiento pedagógico para la escuela”.

CONCEPTOS. En este sentido apuntó que el profesor Cardozo tiene desarrolladas varias teorías en, al menos, 18 publicaciones, de las cuales el MEC empieza a rescatar los conceptos de “maestros de la patria” y “la nueva escuela pública paraguaya como espacio de aprendizaje comunitario para el individuo y para la sociedad”.

En tono crítico, el secretario del MEC recordó que, a partir de la reforma de los 90, la educación se convirtió en un campo de experimentación con muchos modelos “enlatados” y “proyectos estrellas”.

“Supuestamente esto iba a mejorar la educación paraguaya, pero eso no sucedió y dejamos de mirar a los maestros de la patria, de hoy y de ayer, que construyeron una escuela para todos”, sostuvo.

Agregó que, por mucho tiempo, “se nos dijo miren al león asiático, miren a Europa miren a los Estados Unidos, pero nuestra tarea ahora será dejar de mirar afuera y mirar adentro lo que se está haciendo en Paraguay”, afirmó.

PEDAGOGÍA. El secretario de Estado anunció que una de las primeras acciones tendientes a la recuperación del sentido pedagógico será la capacitación de 76 mil maestros, que empieza este fin de semana en todo el país.

Asumió que en la tareas de construcción de la nueva escuela pública podrían cometerse equivocaciones, pero que los obstáculos se tienen que salvar entre todos.

Al abrir la asamblea constitutiva de la Sociedad de Pedagogía cumplida ayer, en el Colegio Nacional de la Capital, dejó una tarea a los pedagogos. Les pidió construir las condiciones para que la persona se forme como sujeto y actor social, recuperar la dignidad de la escuela y para que la sociedad vuelva a su rol de educadora.

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD

La Sociedad Paraguaya de Pedagogía quedó constituida ayer con la finalidad de promover el desarrollo teórico y práctico del pensamiento pedagógico paraguayo.

Entre sus líneas de acción se enmarca también consolidar una red de profesionales del campo e impulsar estudios de investigaciones nacionales relacionadas a la pedagogía.

La sociedad funcionará inicialmente en una oficina en el Colegio Nacional de la Capital. Para fines de año, el MEC financiará la publicación de un anuario conteniendo los trabajos de la organización. El viceministro de Educación, Héctor Valdez, indicó que la sociedad es autónoma del MEC, pero que propondrá líneas de acción para el mejoramiento de la educación. Entre los temas más acuciantes para la cartera de Estado figuran la resignificación de la Educación Media, la inclusión de conceptos de derecho en la Educación Básica y la evaluación de los estudiantes.

Provisoriamente, la sociedad es presidida por Raúl Aguilera Méndez, Sara López y Mirian Celeste González. La organización volverá a reunirse en 90 días para la elección de autoridades, redacción de estatuto e incorporación de representantes por departamento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.