7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

El MEC denuncia superposición de rubros y sobrefacturaciones en ISE

Las denuncias pesan sobre tres ex funcionarios del Instituto Superior de Educación (kilómetro 4,5), quienes ya cuentan con sumario administrativo. Todos ocupaban cargos durante la gestión anterior del MEC.

Por presuntas irregularidades como superposición de rubros del Instituto de Educación Superior (ISE) y entidades externas al Ministerio de Educación (MEC), la ex directora del ISE María Victoria Zavala y su ex asesor financiero en la institución Víctor Núñez Samaniego están con sumario administrativo por parte de la cartera educativa.

También es investigada la profesora Myriam Segovia, ex directora académica, por una supuesta superposición de cargos al contar con rubros en el Instituto y en otras entidades donde debía cumplir horarios similares.

Los antecedentes del caso fueron remitidos a la Contraloría General de la República, y de manera interna están siendo manejados por la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio, luego de una denuncia de parte de los sindicatos: Sise y el Sidfise (ambos gremios de la institución de formación de profesores).

"No sabemos a cuánto asciende lo que para nosotros todavía es supuesta sobrefacturación, porque tenemos varias boletas por cantidades que van desde leche en polvo por G. 53.000 cuando el precio era de G. 27.000 hasta G. 28.850.000 por servicios contratados que nunca fueron prestados en el ISE", comentó sobre el caso el viceministro de Educación Superior, José Arce.

El alto funcionario fue quien solicitó la investigación, luego de la denuncia de los sindicatos del sector. La ex directora María Victoria Zavala fue nombrada en el cargo como encargada de despacho por la ex ministra de Educación Marta Lafuente.

De acuerdo con las autoridades actuales, a toda costa Zavala quiso nombrar como director financiero a Víctor Núñez, pese a que no existía un consenso a su favor en la comunidad educativa.

Además, Núñez siempre compraba los insumos del mismo local, una ferretería de nombre RACO (Rubén Ariel Cabral Ovelar). De la ferretería adquiría insumos como fichas hasta leche en polvo, cubiertas o frascos de café. La instrucción de sumario administrativo se oficializó el 17 de octubre a través de Resolución 2345/16 firmada por el ministro de Educación, Enrique Riera.

RUBROS. En cuanto a los rubros superpuestos, el sumario administrativo indica que supuestamente la ex directora académica, Myriam Segovia, contaba con rubros en el ISE y en universidades como la UNE, Unibe, UAA y el colegio San Francisco, ausentándose a su trabajo en el instituto.