29 mar. 2024

El MEC debe promover el espíritu crítico de estudiantes

Lo dispuesto por la viceministra de Educación, Carmen Giménez, al obligar a que los estudiantes que convoquen a personas para debates o charlas en los colegios tengan que contar con autorización de las autoridades, constituye un caso de censura, luego de que los alumnos del Colegio Técnico Nacional hayan invitado a una charla sobre Democracia y Libertad de Prensa a personas con posturas cuestionadoras ante el Gobierno. En lugar de promover el espíritu crítico como parte de la formación de los futuros ciudadanos, el MEC muestra así una arista represiva, aplicando la adulonería oficial como forma de enseñanza, como ocurría durante la dictadura.

Un notable retroceso en los contenidos de la educación es el que se dio en estos días, a partir de la reacción de la viceministra de Educación, Carmen Giménez, cuando se mostró molesta porque los alumnos del Colegio Técnico Javier habían invitado a la conocida periodista de radio y televisión Menchi Barriocanal y al abogado Guillermo Ferreiro para mantener una charla con los estudiantes sobre democracia y libertad de prensa.

Barriocanal es la periodista a quien el propio presidente de la República, Horacio Cartes, había aludido en un discurso político, señalando que ella debería estar presa, al igual que su marido, el también periodista Óscar Acosta, junto con el joven dirigente liberal Steven Patrón, en ese momento recluido en la cárcel, a raíz de su presunta participación en los sucesos políticos del pasado 31 de marzo, en las protestas ciudadanas que derivaron en la quema del edificio del Congreso, entre otros hechos. Por su parte, el abogado Ferreiro es el representante legal del imputado Steven Patrón.

Es decir, la invitación cursada a la periodista y al abogado, quienes mantienen una postura crítica a las últimas acciones del actual Gobierno, evidentemente molestaron a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ante lo cual la viceministra Giménez comunicó que, a partir de entonces, toda invitación a personas para mantener charlas o debates con los alumnos deberán ser solicitadas previamente a las autoridades del colegio y contempladas dentro de un proyecto educativo. Y las autoridades deberán aprobar esos nombres.

La actitud asumida por la viceministra fue interpretada y cuestionada por ser un intento de cercenar la libertad de expresión, tratando de evitar que personas que no tengan una postura a favor del Gobierno puedan acudir a compartir sus pensamientos y sus ideas con los estudiantes. La reacción ministerial nos remite a un nocivo pensamiento fascista o autoritario, que busca imponer a los estudiantes de qué modo tienen que pensar, evocando al controlador Gran Hermano que el novelista George Orwell caracterizó en su clásica novela 1984.

En lugar de promover el espíritu crítico como parte de la formación de los futuros ciudadanos, llevándolos a formarse con perspectivas diversas de pensamiento, el MEC se muestra en una lamentable fase represiva, aplicando la adulonería oficial como forma de enseñanza, como ocurría durante la dictadura.

En un país donde a sus gobernantes les cuesta mucho ser democráticos, la actitud de la viceministra de Educación implica un retroceso.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.