miércoles 22 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4570
compra
G 4650
venta
DÓLAR
G 4570
compra
G 4650
venta
PESO AR
G 300
compra
G 345
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5900
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
21º C
Despejado
Edición Impresa
País
miércoles 18 de noviembre de 2009, 00:00

El MEC ajusta el plan de estudios del tercer ciclo

0
Imprimir Agrandar Achicar
El tercer ciclo de la educación básica (7º, 8º y 9º grados) tiene programas actualizados, que serán aplicados en forma focalizada en al menos 10 instituciones educativas desde el año que viene.

La propuesta curricular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no presenta mayores variaciones con la actual.

La innovación principal es que ya incluye la capacidad que el alumno debe desarrollar de acuerdo con el tema a ser tratado.

Al respecto, la directora de Currículum, Nancy Benítez, explicó que los temas ya incorporan las capacidades que se deben lograr delimitando específicamente lo que se espera que el alumno desarrolle al terminar la clase.

A modo de ejemplo mencionó que si el tema es la fotosíntesis, se aplicará el mismo contenido anterior, pero con la diferencia de que el docente ya sabrá lo que se espera que el alumno haga. "Por ejemplo, describir, experimentar o analizar", dijo.

Agregó que el verbo que indica la acción que el estudiante debe realizar señala además el proceso que los docentes deben concretar y evaluar.

"Esa consideración no estaba en el currículum anterior", aclaró la funcionaria.

La directora de Currículum añadió que a través de esta aplicación experimental se estarían ajustando los últimos detalles para la aplicación general en el 2011.

CONVOCATORIA. Con miras a los ajustes que se implementarán en forma generalizada desde el 2011, el Ministerio de Educación y Cultura convoca a las empresas editoriales interesadas en las innovaciones a participar hoy de una reunión informativa. Es a las 10, en el 2º piso del edificio central del MEC (15 de Agosto 629 entre General Díaz y Haedo).

ENSEÑANZA DE IDIOMAS

El Ministerio de Educación también buscaba iniciar en el tercer ciclo la enseñanza de idiomas en las instituciones oficiales. Sin embargo, la falta de presupuesto para contratar profesores obliga a que proponga la enseñanza en carácter opcional y de acuerdo con las posibilidades de cada comunidad educativa. Para el efecto, la Dirección de Currículum tiene elaborado un plan de estudios para inglés y otro para portugués que pondrán a disposición de las escuelas y los colegios que lo quieran desarrollar.

También se plantea un programa diferenciado para la enseñanza de los idiomas castellano y guaraní.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios