7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

El MDP adjudica jugoso alquiler a la hija del ex senador Octavio Gómez

Belinda Gómez Cattebeke es la titular de Junta Municipal de la ciudad de Villa Hayes e hija del polémico caudillo colorado y ex senador Octavio Gómez. Con el contrato de alquiler al Ministerio de la Defensa Pública local, se suma a la serie de funcionarios públicos que, además de recibir salarios y dietas del Estado, se quedan con los contratos muchas veces millonarios.

Arrienda una propiedad por G. 5.000.000 mensuales en el centro de la capital departamental. El local está ubicado en la calle Elvio de Felice y ruta Transchaco, con un área útil de 400 m2. El monto difiere bastante con relación a otros locales que se alquilan en la zona a un costo tres veces menor.

El contrato, firmado el 1 de junio del 2015, quedó fijado en 18 meses y se adjudicó la suma total de G. 90.000.000.

ROSARIO DE DENUNCIAS. Es importante subrayar que Gómez Cattebeke y su familia, liderada por el ex senador oviedista y colorado Octavio Gómez, cuenta con un rosario de denuncias de prepotencia y acaparamiento de atribuciones de las instituciones públicas en el distrito. De la misma concejala actual se ha denunciado, por ejemplo, que junto a otros poderosos de la zona habían usurpado tierras fiscales a la orilla del río Paraguay, para construir sus lujosas estancias. Además habrían nivelado sus terrenos con maquinarias públicas, etc.

Más allá de esto, en el caso del alquiler que es tema de investigación, no se puede desprender la poca transparencia en que operan varias direcciones en el Ministerio de Defensa Pública.

Es por esto que resalta la sospechosa connivencia de la Unidad Operativa de Contratación (UOC) y los respectivos comités de evaluación de los procesos adjudicatorios, ya que, pese a tener conocimiento de que son funcionarios públicos, concursan pese a la incompatibilidad a los procesos licitatorios.

Es decir, no colocan filtros para que los funcionarios públicos no accedan a los contratos.

Este caso atenta una vez más contra la Ley 1626 que prohíbe a los funcionarios la obtención de contrataciones públicas. También atenta contra la resolución de la Función Pública 849/15 “que recomienda a los organismos y a ‘municipalidades’ a que la institución que convoca a un llamado para alquileres como en este caso, debe verificar que no estén contratando funcionarios públicos”.

Patrón. El mismo patrón de beneficiar con contratos a funcionarios públicos y autoridades locales en esta zona se da en la Justicia Electoral y los juzgados que tiene Villa Hayes según las denuncias arrimadas a este medio.