18 abr. 2024

El mayor sindicato petrolero de Brasil en huelga contra los recortes salariales

Sao Paulo, 23 dic (EFE).- La Federación Única de Petroleros (FUP), el mayor sindicato del sector en Brasil, inició hoy una huelga contra el ajuste en el salario de los trabajadores propuesto por la estatal Petrobras y que consideran insuficiente.

La huelga se produce en protesta por el proyecto de ajuste salarial presentado por Petrobras, que en una nota calificó de "justo considerando la situación financiera de la empresa". EFE/Archivo

La huelga se produce en protesta por el proyecto de ajuste salarial presentado por Petrobras, que en una nota calificó de “justo considerando la situación financiera de la empresa”. EFE/Archivo

Después de varias asambleas celebradas en las principales bases petroleras, “los trabajadores aprobaron la realización de paros” de sus funciones “a partir de las cero horas de este viernes”, señaló el sindicato en un comunicado.

La huelga se produce en protesta por el proyecto de ajuste salarial presentado por Petrobras, que en una nota calificó de “justo considerando la situación financiera de la empresa”.

Los trabajadores del sector aprobaron por un 95,4 % rechazar el plan de la estatal, por un 1,9 % que votó a favor del mismo, mientras que el inicio de los paros obtuvo un apoyo del 78,3 %, informó la FUP.

“La propuesta fue rechazada porque Petrobras insiste en discutir la reducción de jornada con la de salario, pero para la FUP eso debe ser tratado en la Comisión de Régimen de Trabajo, así como la reducción del número de horas extras realizada por la compañía”, argumentó la división sindical del Norte Fluminense.

Petrobras, empresa que aporta cerca del 13 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil y tiene alrededor de unos 85.000 trabajadores, enfrenta una profunda crisis económica agravada por el enorme escándalo de corrupción destapado en su interior, el cual ha enviado a prisión a directivos de la compañía y políticos.

Todo ello, unido al descenso de los precios internacionales del petróleo, ha llevado a la empresa a acumular pérdidas por 17.334 millones de reales (unos 5.290 millones de dólares) entre enero y octubre de este año.

La estatal decidió acudir a la Justicia con un pedido de conciliación para continuar la negociación con los sindicatos, pues considera que en “todas” las reuniones celebradas con anterioridad hubo “avances que buscaron atender las demandas” de los trabajadores “dentro de las limitaciones financieras” de la compañía.

“La conclusión de ese proceso, que ya dura más de tres meses, es necesaria y beneficia a todas las partes”, agregó en el comunicado.

La petrolera informó a su vez que la huelga “no ha provocado perjuicio a las actividades de la compañía”.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.