18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 23 de junio de 2017, 01:00

El mayor desafío será la competencia

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, expresó que para el próximo año el desafío del sector se torna mucho más duro porque habrá mucha competencia y eso va a generar beneficios para el consumidor.

“Hay dos factores que inciden, como el aumento de los metros cuadrados de oferta para la misma gente que compra y por otro lado vinieron otros jugadores y eso hace que realmente se duplicara el desafío”, indicó Cieplik, tras la inauguración de Fuente Shopping de Salemma.

Mencionó que actualmente la Capasu emplea a 28.000 personas en forma directa, y resaltó que en el 2016 los socios generaron 3.800 puestos de trabajos nuevos y dignos.

También comentó que cuentan con 200 supermercados registrados por la Cámara bajo cuatro razones sociales, que a su vez no están yendo al interior, sino que están aumentando en Gran Asunción.

Dificultad de expansión. Acerca de la dificultad de ir al interior explicó que la informalidad que se registra en el interior del país refleja la imposibilidad de que los supermercados puedan establecerse.

“Está muy complejo todavía competir en el interior cuando la evasión es mucho mayor de lo que es aquí en Asunción y Gran Asunción, los controles y el cumplimiento son muy diferentes acá; y eso en el interior no se refleja por una imposibilidad humana de hacerlo”, aseveró.

Lamentó el hecho ya que cuando un supermercado va al interior genera un impacto muy positivo porque eleva la barra de formalidad de los comerciantes en el interior.

Finalmente, enfatizó en que cuesta cumplir con un formato formal en una localidad donde la mayoría no está cumpliendo a cabalidad con los requisitos necesarios, como inscripción en el IPS de los funcionarios, cumplimiento de horarios, tributaciones, que en suma inciden en que los costos sean distintos y convierte en una competencia desleal.