29 mar. 2024

El máximo órgano disciplinario del PCCh inicia una sesión sobre corrupción

Pekín, 25 oct (EFE).- El máximo órgano disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh) inicia hoy una reunión monográfica sobre la lucha contra la corrupción con todo el interés centrado en si se anunciarán medidas contra el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang.

El presidente de China, Xi Jinping. EFE/Archivo

El presidente de China, Xi Jinping. EFE/Archivo

La información oficial sobre la reunión de la Comisión Disciplinaria del PCCh no detalla cuánto se extenderá la sesión, aunque sí llamó la atención que tuviera lugar apenas dos días después de la conclusión del Plenario anual del partido.

La reunión del Comité Central transcurrió entre el lunes y el jueves pasados y a su término se divulgó un breve comunicado centrado en la profundización del estado de derecho y la mejora de la justicia, aunque sin mencionar la situación de Zhou, lo que dio lugar a numerosas especulaciones sobre posibles divisiones en el PCCh sobre su caso.

El inicio de la sesión de hoy se produce horas después de que un destacado dirigente el PCCh dijo en la noche del viernes que la campaña anticorrupción lanzada el año pasado por el actual presidente del país, Xi Jinping, no va a concluir.

“Esto es solo el principio”, aseguró Wang Qishan, responsable de Disciplina en el Comité Central del Partido Comunista, durante una reunión en la noche del viernes con miembros extranjeros del consejo asesor de la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad Tsinghua, en la capital.

Wang, citado por la agencia estatal Xinhua, aseguró que los esfuerzos para limpiar el Gobierno “nunca concluirán”, ya que “la disciplina de un partido gobernante con más de 86 millones de miembros afecta a su popularidad en la población y al destino del país”.

“Un Gobierno limpio y un mercado saludable y justo ofrecen el mejor medioambiente para la inversión”, añadió Wang, quien recalcó que estos esfuerzos contra la corrupción “han recibido el apoyo de la población”.

Zhou Yongkang, que fue ministro de Seguridad Pública y una de las figuras más poderosas en el gobierno del anterior presidente, Hu Jintao, es investigado por presunta corrupción desde julio pasado.

Actualmente, Zhou está pendiente de que el partido decida o no su expulsión, que en caso afirmativo abriría las puertas al juicio del alto cargo de más alto nivel nunca antes procesado por corrupción en la República Popular de China.

A sus 71 años, Zhou Jongkang se ha convertido en la figura de más entidad caída en desgracia por la campaña anticorrupción lanzada por Xi, una iniciativa que dentro del eslogan de combatir contra “tigres y moscas” se ha llevado por delante a miles de cargos públicos o miembros del PCCh de alto, medio y bajo rango.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.