19 abr. 2024

El matrimonio gay hispano-norteamericano celebra la custodia del bebé subrogado

Bangkok, 29 abr (EFE).- El matrimonio formado por el español Manuel Santos y el estadounidense Gordon Lake celebró hoy en Bangkok la decisión judicial de otorgarles la custodia de Carmen, nacida durante un proceso de subrogación, tras una larga batalla judicial con la madre gestante.

El matrimonio formado por el español Manuel Santos (d) y el estadounidense Gordon Lake, y su bebé Carmen hacen el saludo tradicional tailandés durante una comparecencia con los medios tras la decisión judicial de otorgarles la custodia de la pequeña, naci

El matrimonio formado por el español Manuel Santos (d) y el estadounidense Gordon Lake, y su bebé Carmen hacen el saludo tradicional tailandés durante una comparecencia con los medios tras la decisión judicial de otorgarles la custodia de la pequeña, naci

“Nuestra historia ha servido para dar visibilidad y concienciar sobre otros modelos de familia (...) Un niño no necesita un padre y una madre. Un niño lo que necesita es amor”, apuntó Lake durante una comparecencia con los medios.

“Si con nuestro caso se puede ayudar a que los partidos (políticos en España) dialoguen y se sienten, fenomenal”, señaló a Efe el español, mientras Carmen jugaba con el micrófono.

Tras un proceso de subrogación que discurrió con normalidad, el 17 de enero de 2015 nació Carmen Lake, concebida con el esperma de Lake y el óvulo de una donante anónima y gestada por la tailandesa Patidta Kusonsrang.

Los problemas surgieron cuando Patidta, quien en el hospital firmó los papeles que le otorgan la paternidad a Lake, no acudió unos diez días después del alumbramiento a la embajada de Estados Unidos en Bangkok para ultimar la documentación necesaria a fin de que la bebé pudiera salir del país.

El matrimonio Lake-Santos, quienes tienen otro hijo subrogado concebido hace más de dos años en la India, trataron de llegar a un acuerdo amistoso con Patidta, pero ante la falta de avances reclamaron la custodia en los tribunales.

El pasado martes, un tribunal tailandés se pronunció en favor de otorgar la totalidad de los derechos parentales a Lake.

“Han sido los 15 meses más duros de nuestra vida. El mayor de los retos (...) Nuestra vida ha estado en pausa durante este tiempo y ahora finalmente vuelve a continuar”, expresó el padre de Carmen.

No obstante, el matrimonio Santos-Lake tendrá aún que esperar unos días para poder regresar a Valencia, en el este de España, donde viven habitualmente.

“La sentencia aún está en la corte donde tiene que ser firmada por los jueces. Una vez esté disponible iremos a la embajada de Estados Unidos a tramitar el pasaporte y entonces podremos regresar. Puede ser mañana, en dos días o en una semana”, comentó Santos.

Una vez en España, la pequeña podrá empezar la guardería, conocer al resto de su familia y, al fin, dormir en su habitación.

“Ahora tendremos que cambiar todo porque Carmen ya no es una bebé”, declaró con una sonrisa el español.

A pesar de que los cinco jueces otorgaran la custodia total a Gordon, la madre gestante aún cuenta con la opción de apelar la decisión.

“Padtida no tiene ninguna relación con Carmen, desde su nacimiento ella ha crecido con nosotros (...) Hasta su exmarido declaró (durante el juicio) en nuestro favor. Si apela lucharemos”, señaló Santos.

Warisana Sornpet, representante de la organización “Change.org”, destacó en declaraciones a Efe el éxito de la campaña que ha recibido miles de apoyos “en todo el mundo”.

El Parlamento tailandés, elegido a dedo por los militares, promulgó en febrero de 2015 leyes que prohíben a los extranjeros acceder a madres subrogadas, tras controvertidos incidentes con hijos subrogados de una pareja australiana y un japonés.

“La subrogación es un buen camino para que muchas familias tengan hijos. En España luchamos para que sea aprobada”, sentenció Santos.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.