25 abr. 2024

El ‘Mapfre’ ha cruzado el cabo de Hornos en cuarta posición de la etapa

Redacción deportes, 30 mar (EFE).- El VO65 español ‘Mapfre’, al mando de Iker Martínez, ha cruzado el Cabo de Hornos a las 17:25 (15:25 GMT) en cuarta posición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race entre Auckland e Itajaí (Brasil), a 20 millas (38 km) del líder, el ‘Alvimedica’ de Charlie Enright, informó la organización.

Fotografía facilitada por Mapfre del VO65 español 'Mapfre', al mando de Iker Martínez, que ha cruzado el Cabo de Hornos a las 17:25 (15:25 GMT) en cuarta posición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race entre Auckland e Itajaí (Brasil), a 20 millas (38

Fotografía facilitada por Mapfre del VO65 español ‘Mapfre’, al mando de Iker Martínez, que ha cruzado el Cabo de Hornos a las 17:25 (15:25 GMT) en cuarta posición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race entre Auckland e Itajaí (Brasil), a 20 millas (38

En su aproximación final a Cabo de Hornos, el “Mapfre” navegaba a unos 21 nudos (40 km) de velocidad y olas de dos metros, unas condiciones mucho más tranquilas que las vividas en las anteriores 48 horas.

En una conexión en directo con el equipo español el patrón Iker Martínez ha declarado: “Vamos increíblemente cerca todos. Estamos todos navegando a un gran nivel y los pequeños detalles son los que están marcando las diferencias”.

Ha añadido que están “muy contentos. Primero, porque ésta es de las pocas etapas que siempre vas a estar contento si la acabas, no importa en qué posición, y ahora nosotros estamos peleando por intentar ganarla. Todavía queda mucha etapa, pero el pasar Cabo de Hornos ya es un gran triunfo”.

“Segundo, porque hemos conseguido estar en el pelotón de cabeza, que es el objetivo. Nos hubiese gustado estar un poco más adelante pero hemos tenido unas pequeñas roturas y algunos pequeños detalles por los que estamos un poquito más atrás que ‘Alvimedica’, pero estamos con ganas y con fuerzas para el último tirón, que son mil y pico millas, y podemos aspirar a todo”, ha concretado el campeón olímpico vasco.

La tripulación del “Mapfre” suma ahora un total de 24 pasos por el Cabo y es el regatista vasco Xabi Fernández, su co-patrón, es el que tiene el mayor numero con un total de seis pasos en diez años “Eso que significa que hemos navegado mucho. ¡A ver si nos tomamos un respiro en el futuro!”, bromeaba el regatista de Ibarra (Guipúzcoa).

El primer paso del cabo para Xabi fue durante los entrenamientos del VO70 ‘Movistar’ como preparación de la edición 2005-2006 de la regata. El segundo fue en dicha edición. Su tercer paso por Hornos fue en la Volvo Ocean Race 2008-2009, mientras que el cuarto lo realizó como co-patrón, junto a Iker, del IMOCA 60 “Mapfre” en la Barcelona World Race.

La quinta vez que Xabi dobló el cabo más austral del planeta fue hace exactamente tres años, el 31 de marzo de 2012, con el ‘Telefónica’ y en la anterior edición de la Volvo Ocean Race.

Le sigue el patrón del ‘Mapfre’, Iker Martínez, con cinco pasos por Hornos; el británico Rob Greenhalgh, jefe de guardia, acumula ahora tres, mientras que Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, André Fonseca, Jean Luc Nélias y Carlos Hernández suman el que es su segundo paso por el mítico cabo.

Quienes lo han vivido hoy con mayor intensidad han sido los dos tripulantes que lo han cruzado por vez primera: el barcelonés Willy Altadill y el argentino Francisco Vignale, que con 22 y 25 años, respectivamente, han cumplido el sueño de todo navegante.

Curiosamente, en el mismo momento en que el pequeño Altadill doblaba Hornos, su padre Gillermo está a punto de finalizar, en segunda posición, la Barcelona World Race (vuelta al mundo a dos y sin escalas), tras 89 días de navegación sin escalas ni asistencias, junto al chileno José Muñoz.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.