28 mar. 2024

El manejo financiero de la Diócesis de

Por Redacción Regional

El manejo de los recursos de la Diócesis del Este siempre estuvo bajo la lupa. En el 2009, un grupo de laicos denunciaron irregularidades supuestamente cometidas por el obispo Rogelio Livieres. El documento en el que solicitaron la intervención del obispado y el seminario mayor fue remitido al papa Benedicto XVI.

Los laicos acusan a Livieres de malversar los fondos sociales que la Itaipú Binacional aportó a la Diócesis en la era de Víctor Bernal, entre el 2006 y el 2008. Según Javier Miranda, uno de los denunciantes, la suma transferida fue de G. 1.980 millones. Asimismo cuestionan la venta de una parte del seminario mayor para pagar gastos de casino en el Uruguay de USD 1 millón, además de señalar que el obispo estaba lucrando con los retiros espirituales y la protección del cura Carlos Urrutigoity, acusado de pederastia.

Los propulsores de la denuncia son Javier Miranda, Feliciano Marecos, Francisco Aguayo, Ángel Crispín Silva, Óscar Garcete, Arcadio Osorio y Miguel Candia, quienes fueron sancionados en diciembre del 2008 por Livieres, por “promover el desorden”. Esta guerra declarada se remonta al 2008 con la llegada de Urrutigoity al seminario mayor San José. Livieres lo defendió en todo momento, alegó que investigó y comprobó su inocencia en el caso de pedofilia. Este enfrentamiento derivó en la sanción de ocho fieles.

CONTROL. En la Diócesis aseguran que las donaciones fueron supervisadas por la misma Entidad Binacional y que antes de que hicieran entrega de una colaboración para el mes entrante, había que justificar cabalmente lo gastado el mes anterior y que los fines se cumplieron perfectamente, según el blog rogeliolivieres.blogspot.com. En el sitio detalla que la entrega mensual de dinero fue para desarrollar programas de asistencia social y moral a la población de Alto Paraná y Canindeyú.

Se trata de programas que fueron elaborados y monito- reados por el Departamento de Promoción y Desarrollo de la Diócesis. En el 2008, cuando asumió Fernando Lugo la Presidencia de la República, el director de Itaipú de entonces (Carlos Mateo Balmelli) reci- bió la orden de suspender de inmediato la ayuda establecida en el convenio a la Dióce- sis, según Livieres Plano. El supuesto mal manejo de las finanzas de la Diócesis llegó finalmente a los estrados judiciales.

Livieres denunció a Miranda por difamación, calumnia e injuria y derivó en un juicio oral y público que se inició el 11 de julio pasado que se encuentra en cuarto intermedio, debido a que Miranda recusó a la jueza Carmen Barrios. En el juicio, Livieres dijo que vendió el terreno para pagar deudas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.