25 abr. 2024

El lujo rodea a los caudillos políticos que lograron ubicarse en Yacyretá

Mansiones, granjas, comercios y complejos deportivos forman parte de las posesiones que exhiben algunos funcionarios de Yacyretá que se acomodaron en la entidad gracias a sus tentáculos políticos.

Vistosa.  Residencia del ex diputado Roberto Espínola, ubicada en el barrio San Antonio, de la ciudad de Ayolas.

Vistosa. Residencia del ex diputado Roberto Espínola, ubicada en el barrio San Antonio, de la ciudad de Ayolas.

¿Qué tienen en común Juan Roberto Espínola y Carlos Villalba Rotela? Que ambos tuvieron un pasado como funcionarios de Yacyretá, luego ocuparon cargos electivos por la Asociación Nacional Republicana y ahora volvieron a acomodarse en la entidad binacional, percibiendo salarios que superan a los de los ministros del Poder Ejecutivo.

También, que los dos se valieron de la política partidaria para abandonar definitivamente la pobreza y pasar a una vida marcada por la opulencia. Los dos viven en fastuosas mansiones, uno en Ayolas y el otro en San Juan Bautista, en el kilómetro 195 de la ruta nacional Nº 1.

Espínola es hijo de un humilde pescador ayolense. Antes de ser diputado, en el periodo 2003-2008, fue jefe de Servicios de la EBY. Actualmente, forma parte de la Delegación Administrativa en la sede de Ayolas, con un salario de G. 24.711.580, como funcionario permanente. La entidad le reconoce 22 años de antigüedad afín, es decir, por los servicios prestados en la propia EBY y como parlamentario, confirmó en comunicación con ÚH.

El ex legislador también confirmó que tiene a su esposa, Betty Teresa Miller, trabajando en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con un salario de G. 6 millones.

Su hijo Juan Gabriel Espínola es funcionario de la Cámara de Diputados, quien, a pesar de ser principiante, cobra G. 4,7 millones al mes, según la lista difundida por la institución. Su hermana Delfia Espínola trabaja en la Gerencia de Salud del IPS con un ingreso de más de G. 3 millones al mes, sin ser profesional.

Su hermano Vicente Espínola también se desempeña en la EBY, donde percibe un salario de casi 22 millones.

Además de su imponente residencia, Espínola estaría montando un complejo deportivo en las afueras de Ayolas exclusivamente para jugar fútbol con sus amigos los viernes. Negó que el predio sea de su propiedad.

DE ORIGEN CAMPESINO. Otro que cambió definitivamente su nivel de vida es Carlos Villalba Rotela, ex intendente de San Juan, ex gobernador de Misiones, ex parlasuariano y ahora nuevamente funcionario de la EBY, con un salario de G. 29,2 millones. Siendo intendente había renunciado para ocupar la jefatura de Medio Ambiente de Yacyretá e incluso en el pasado llegó a ocupar un lugar en el Consejo de Administración. Tiene origen campesino.

En San Ignacio, a dos kilómetros del casco urbano, ÚH pudo ubicar el Rancho María Gloria, propiedad de Luis Obregón, miembro de la Junta de Gobierno por Misiones y que cobra G. 40 millones en la EBY, siendo bachiller.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.