25 abr. 2024

El lobo que volvió a ser lobo

Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

“Dime de qué presumes y te diré de que careces” reza un proverbio frecuentemente utilizado para describir a alguien que se pasa alardeando de cosas que justamente no tiene.

Cuando el presidente Cartes asumió en el 2013, prometió honestidad y trabajo en pos de mejorar la calidad de vida de los paraguayos. De todos, no solo de unos cuantos.

Desde esa fecha, el Ejecutivo vive dando cátedras –al que pase nomás por su clase– de ser el Gobierno más transparente y eficaz en la lucha contra la corrupción. Su monedita de oro es el Portal Único, donde cualquiera puede solicitar información pública o ver la nómina de funcionarios.

Cuando el mandatario fue consultado sobre contratos firmados por su asesor Francisco Barriocanal con entidades del Estado, respondió que este gozaba de su absoluta confianza y que se le podía dar mil vueltas al tema, pero solo se encontraría honradez.

Pero de a poco, aquel lobo con piel de cordero fue retomando su figura original. Pasó un tiempo y vinieron las denuncias sobre venta de votos y tráfico de influencias para beneficiar con una nueva concesión a Tape Porã, donde es accionista el padre del ministro de Obras. En esta oportunidad, Cartes prefirió simplemente ignorar las denuncias. Como quien no quiere la cosa.

Luego de que empezaran a salir a luz pública los negocios a costa del Estado de su mano derecha, Juan Carlos López Moreira, el silencio se hizo eco en el primer anillo.

Hasta que el lobo se cansó de aparentar un cordero, y el lobo volvió a ser lobo. Entonces, salió José Ortiz (gerente de Tabacalera del Este) a confirmar los hechos. Sí, es cierto. Barriocanal triplicó su facturación al Estado desde que asumió su patrón. Sí, también es cierto que López Moreira ganó miles de millones por asegurar obras públicas.

¿Pero está mal?, se preguntó. Si Barriocanal ya vendió su empresa y le dejó de facturar al Estado. Si López Moreira apenas asegura 35 multimillonarias obras de más de 20.000 en curso, no es para tanto.

Los directivos de Royal hasta se avergonzaron de no haber asegurado más obras. El hecho de que uno de los dueños sea el hombre más influyente de la administración Cartes ya ni siquiera está mal visto.

Idéntica situación se repite con la reelección. Primero negó. Después tuvo que desistir, presionado por la gente. Hasta que se destapó y ahora el mandatario, encaprichado, es capaz de atropellar cualquier ley o precepto constitucional para seguir en el sillón presidencial.

Hasta hace poco, el político al menos temía que su fato saliera a luz. Hoy, el lobo ya no necesita disfraces para engañar al pastor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.