26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 27 de junio de 2016, 09:01

El llanismo tiene oportunidad de alejarse de Cartes tras su derrota, dice Amarilla

Para el senador Carlos Amarilla, la victoria de Efraín Alegre en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), servirá al llanismo para depurarse tras su "relación incestuosa" con el sector del presidente Horacio Cartes. Con el cambio de timón en el partido, el legislador tiene esperanzas de ser reincorporado en la agrupación política.

Amarilla considera que con la derrota del sector de Blas Llano después de 11 años, "resultará razonable visualizar una retirada del llanismo respecto al cartismo".

Para el legislador es una oportunidad para que el llanismo se depure, luego de afrontar la mala estrategia de acercarse a Cartes, cuya gestión es un "fracaso rotundo", según dijo en Radio Monumental AM.

Dijo que el resultado de las internas servirá para que el propio partido se desmarque "de cualquier relación incestuosa con el cartismo y para mirar de cara a las elecciones del 2018 mediante una alianza con Fernando Lugo.

Como reflexión de la fiesta cívica celebrada el domingo por los liberales, mencionó que el candidato Efraín Alegre logró quebrar el mito de la estructura como único elemento que define las elecciones en el país, pues Llano fue derrotado después de más de una década. Cree que se demuestra asimismo que la gente es dueña de su voto, independientemente de la logística y el dinero que se gaste para direccionarla en las urnas.

Amarilla había sido expulsado en octubre del 2015 del Partido Liberal, liderado por el sector de Blas Llano. Inconducta ética e inobservancia de los estatutos fueron las causas del legislador tras votar en contra del juicio político a los ministros de la Corte, impulsado por los colorados oficialistas.

Sobre sus intenciones de volver al partido con el efrainismo al frente del Partido, manifestó que se debe resolver a través de una convención. "Así como se produce el brexit del PLRA respecto a Cartes, mi reincorporación requerirá de que sea tratada en una convención, pero estoy esperanzado que finalmente volveré a mi partido del cual fui injustamente expulsado", indicó.

Acerca de las próximas elecciones presidenciales, reconoció que es una aspiración lograr un entendimiento encabezado por Lugo, como ya lo dio a entender Alegre tras su victoria. Pero en este proceso previo de negociar una concertación, no habrá condicionamientos para liderar la chapa presidencial, según Amarilla. "No descartamos ninguna opción, lo importante es que nos unamos de cara al 2018", refirió.

En las internas del domingo ganó el candidato del Movimiento 2018 con 36,83% (150.144) de los votos, dejando atrás al llanista Líder Amarilla, con 31,49% (128.368) de los sufragios.