25 abr. 2024

El llanismo tiene oportunidad de alejarse de Cartes tras su derrota, dice Amarilla

Para el senador Carlos Amarilla, la victoria de Efraín Alegre en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), servirá al llanismo para depurarse tras su “relación incestuosa” con el sector del presidente Horacio Cartes. Con el cambio de timón en el partido, el legislador tiene esperanzas de ser reincorporado en la agrupación política.

llano.JPG

El líder liberal Blas Llano con el candidato Líder Amarilla. | Foto: Fernando Calistro.

Amarilla considera que con la derrota del sector de Blas Llano después de 11 años, “resultará razonable visualizar una retirada del llanismo respecto al cartismo”.

Para el legislador es una oportunidad para que el llanismo se depure, luego de afrontar la mala estrategia de acercarse a Cartes, cuya gestión es un “fracaso rotundo”, según dijo en Radio Monumental AM.

Dijo que el resultado de las internas servirá para que el propio partido se desmarque “de cualquier relación incestuosa con el cartismo y para mirar de cara a las elecciones del 2018 mediante una alianza con Fernando Lugo.

Como reflexión de la fiesta cívica celebrada el domingo por los liberales, mencionó que el candidato Efraín Alegre logró quebrar el mito de la estructura como único elemento que define las elecciones en el país, pues Llano fue derrotado después de más de una década. Cree que se demuestra asimismo que la gente es dueña de su voto, independientemente de la logística y el dinero que se gaste para direccionarla en las urnas.

Amarilla había sido expulsado en octubre del 2015 del Partido Liberal, liderado por el sector de Blas Llano. Inconducta ética e inobservancia de los estatutos fueron las causas del legislador tras votar en contra del juicio político a los ministros de la Corte, impulsado por los colorados oficialistas.

Sobre sus intenciones de volver al partido con el efrainismo al frente del Partido, manifestó que se debe resolver a través de una convención. “Así como se produce el brexit del PLRA respecto a Cartes, mi reincorporación requerirá de que sea tratada en una convención, pero estoy esperanzado que finalmente volveré a mi partido del cual fui injustamente expulsado”, indicó.

Acerca de las próximas elecciones presidenciales, reconoció que es una aspiración lograr un entendimiento encabezado por Lugo, como ya lo dio a entender Alegre tras su victoria. Pero en este proceso previo de negociar una concertación, no habrá condicionamientos para liderar la chapa presidencial, según Amarilla. “No descartamos ninguna opción, lo importante es que nos unamos de cara al 2018", refirió.

En las internas del domingo ganó el candidato del Movimiento 2018 con 36,83% (150.144) de los votos, dejando atrás al llanista Líder Amarilla, con 31,49% (128.368) de los sufragios.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.