29 mar. 2024

El Liverpool vuelve a la cima, el Leipzig respondón, el Atleti se aleja

Madrid, 6 nov (EFE).- El Liverpool vuelve a lo más alto de la Premier, tras un fin de semana liguero en el Viejo Continente que ha visto como el Leipzig se mantiene respondón y ha igualado al Bayern Múnich, mientras que en LaLiga el Atlético de Madrid cede terreno ante el líder Real Madrid y el segundo, Barcelona.

El jugador alemán del Liverpool Emre Can celebra el 3-0 durante el partido de la Premier League que han jugado Liverpool y Watford en Anfield, Liverpool, Reino Unido. EFE/EPA

El jugador alemán del Liverpool Emre Can celebra el 3-0 durante el partido de la Premier League que han jugado Liverpool y Watford en Anfield, Liverpool, Reino Unido. EFE/EPA

La Premier se ha abonado a las sorpresas y tiene un nuevo líder: el Liverpool, uno de sus clubes históricos y con más seguidores fuera de sus fronteras. Hacía mucho tiempo que los Reds no estaban en lo más alto en solitario, pero ahora, tras la undécima jornada, el equipo del técnico alemán Jurgen Klopp lo ha conseguido.

Jugen Klopp, que se hizo cargo del equipo en octubre de 2015, ha revitalizado al equipo e ilusionado a su afición, con un juego atractivo y alegre, y metido en la pelea con una plantilla menos “millonaria” que rivales como los dos equipos de Manchester (City, United), Chelsea o Arsenal.

Ha celebrado este domingo el liderato con una goleada sobre el Watford (6-1), aprovechando al máximo los “pinchazos” del City de Pep Guardiola y del Arsenal de Arsene Wenger, que no pasaron del empate, respectivamente, ante el Middlesbrough (1-1) y Tottenham (1-1); este último único equipo aún invicto en la Premier.

También carbura el Chelsea del italiano Antonio Conte, que goleó al Everton (5-0), con doblete del belga Hazard y tantos de los españoles Marcos Alonso y Pedro, y del hispanobrasileño Diego Costa. El conjunto londinense es segundo, a un punto del Liverpool. City y Arsenal, quedan a dos.

El United de Mourinho, que este jueves cayó con el Fenerbahce en Liga Europa, se dio una alegría en su visita al Swansea (1-3). Rompió una negativa racha de cuatro jornadas seguidas sin conocer la victoria. Es sexto, a ocho puntos.

El sueco Zlatan Ibrahimovic firmó un doblete, dejando atrás una sequía realizadora iniciada el último 10 de septiembre, y marcando el tanto que suponía el 25.000 en la historia de la Premier.

En LaLiga, el Real Madrid de Zinedine Zidane se mantiene al frente, si bien sigue sin brillo. Así fue su triunfo ante el ascendido Leganés (3-0), en un partido donde la pegada superó al buen juego y con el galés Gareth Bale haciendo doblete.

Cristiano Ronaldo volvió a quedarse sin marcar. Eso sí, horas después se anunció su renovación hasta el 30 de junio de 2021.

El Barcelona sufrió en la primera mitad, pero sacó tres importantes puntos en Sevilla (1-2), con un excelente Leo Messi. Los locales del argentino Jorge Sampaoli se adelantaron en el marcador y merecieron ampliar su ventaja antes del descanso.

Pero, al borde del descanso, Messi apareció y empató. Y, en la segunda mitad, fue otra historia. El Barcelona dominó, se adelantó con Luis Suárez, en una notable acción del argentino, e incluso pudo llevarse el triunfo con mayor holgura en el marcador.

Ambos se han aprovechado de la derrota del Atlético de Madrid en su visita a la Real Sociedad (2-0), con ambos tantos de pena máxima: el primero del mexicano Carlos Vela, y el segundo del brasileño William Jose. Segunda derrota consecutiva como foráneo del club madrileño, que queda a seis puntos de su eterno rival, y a cuatro del Barcelona.

La Budesliga empieza a tener en el RB Leipzig ya a su Leicester alemán, aunque con matices: su propietario, una conocida bebida energética, pone toda su importante sinergia en hacerle un “grande”.

El “pinchazo” casero del Bayern Múnich ante el Hoffenheim (1-1), lo ha aprovechado el Leipzig para, imponiéndose este domingo al Mainz (3-1), igualarle en lo más alto. Eso sí, el conjunto bávaro se mantiene como líder por mayor diferencia de goles.

No obstante, la estrella de la décima jornada de la Bundesliga fue el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, autor de cuatro de los cinco goles del triunfo foráneo del Borussia Dortmund en Hamburgo (2-5). El delantero no podía responder mejor al castigo disciplinario que le fue impuesto entre semana (no fue convocado para partido de Liga de Campeones) por una “escapada” sin permiso.

En el Calcio, un gol del bosnio Miralem Pjanic, a un cuarto de hora de la conclusión, dio el triunfo al Juventus Turín en el estadio del Chievo Verona (1-2). Con ello, mantiene su liderato con cuatro puntos de ventaja sobre el Roma, que se impuso al Bolonia (3-0), y con cinco sobre el Milan, que ganó en Palermo (1-2).

Reparto de puntos en el partido más esperado de la duodécima jornada: Nápoles-Lazio (1-1), lo que deja a los visitantes en la cuarta plaza y en la sexta al conjunto napolitano.

En Francia la noticia fue la derrota del líder Niza en su visita a un Caen (1-0) que pululaba por la zona descenso. Sentenció un gol del croata Ivan Santini, a tres minutos del descanso.

De ello se ha aprovechado el Mónaco, que se ha situado a tres puntos después de golear al Nancy (6-0), con dobletes del colombiano Radamel Falcao, que confirma su vuelta como goleador, y del argentino Guido Carrillo. A tres puntos también el PSG, que goleó al Rennes (4-0), con un tanto de Edinson Cavani, luego lesionado.

También cayó el líder en Holanda. El Feyenoord perdió en su visita al modesto Go Ahead Eagles (1-0), también ubicado en zona descenso antes del partido, con gol del curazoleño Jarchino Antonia.

Del tropiezo se aprovechó a medias el Ajax, que no pasó del empate en casa del AZ Alkmaar (2-2), y queda a dos puntos.

En cambio, amplia a cinco puntos su ventaja como líder el Waregem en Bélgica, tras ganar al Westerlo (1-2), y empatar el Anderlecht y el Oostende (1-1) en el choque entre ambos.

Portugal tuvo su Clásico. Todo un Oporto-Benfica, en esta ocasión, segundo contra primero. Se firmó una igualada (1-1) que representó un mazazo para los locales, ya que el tanto del empate visitante llegó en el minuto 93, por medido del argentino Lesandro Lopez. Se mantienen, pues, los cinco puntos de diferencia.

Grecia también vivió su “partido grande": el líder, Olympiacos, contra su inmediato perseguidor, Panathinaikos. Ganó el primero, y con cierta facilidad (3-0), con los tres tantos antes del descanso. La distancia entre uno y otro, ahora, es de siete puntos.

Lorenzo Martínez

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.