29 mar. 2024

El “lío” de los paraguayos llega a sus raíces, el Vaticano

La lucha emprendida por los estudiantes universitarios del Paraguay llegó hasta sus raíces. Allí donde el vicario de Cristo pregona siempre hacer lío, allí en plena plaza de San Pedro, hasta allí llegó el reclamo de una Universidad Nacional transparente.

lio-vaticano02.jpg

Los jóvenes paraguayos en plena plaza de San Pedro. | Foto: Facebook


Si bien es cierto que el papa Francisco clamó por primera vez el “hagan lío” en las Jornadas Mundiales de la Juventud, en Río de Janeiro, en 2013, su mensaje ha trasuntado la urbe brasileña para extenderse a todo el mundo. Y es que Jorge Mario Bergoglio se ha encargado de llevar el testigo de la sana rebelión a todas las latitudes que va.
Precisamente en Paraguay, en julio pasado dejó el mismo mensaje a miles de jóvenes que fueron a arropar al Santo Padre en la Costanera. “Jóvenes, sigan haciendo lío, pero organícenlo bien, organicen el lío y ayuden a arreglarlo”, manifestó aquella tarde del 12 de julio a miles de enfervorizados jóvenes que clamaron al obispo de Roma.
Tomando al pie de la letra el consejo papal, primero se levantaron los estudiantes secundarios y ahora los estudiantes de la UNA. Las movilizaciones de los alumnos de la Universidad Nacional, la vigilia permanente y especialmente el control sobre los documentos del Rectorado, así como de las 12 Facultades de esta casa de estudio, han contribuido a tumbar al todopoderoso rector Froilán Peralta.
      Embed

Así como miles de jóvenes en Paraguay y en el resto del mundo, el mensaje por una Universidad más transparente, inclusiva y eficiente llegó hasta la plaza de San Pedro, a través de dos jóvenes paraguayos: Maiu Fernández y Ale Houston.
Ambos estuvieron hoy miércoles en la célebre plaza donde miles de fieles católicos compartieron con el Papa argentino. Allí, desplegaron su cartel con la leyenda que ya se ha convertido en un “grito de guerra": #UNANoteCalles, acompañado del mandamiento papal.

Ambos jóvenes posaron con el cartel, mientras Francisco recorría en papamóvil la plaza de San Pedro, en el día tradicional de audiencia con los fieles.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.