10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

El límite de la tasa para tarjetas será

A través de un comunicado de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), se informó ayer que el límite máximo que las entidades financieras podrán cobrar en concepto de interés para tarjetas de crédito será de 17,71% en el mes de octubre.

Este límite máximo representa 0,69 puntos porcentuales menos que el tope actual, fijado en 18,40%. En tanto que para las tarjetas con saldo en moneda extranjera se dispuso un máximo de 7,63%.

El próximo mes de octubre la polémica Ley 5476/15, que fijó límites a las tasas de interés por las compras con tarjetas de crédito, cumplirá su primer año de aplicación.

Esta normativa fue muy cuestionada por representantes de las entidades financieras; no obstante, fue muy bien recibida por los usuarios que antes de su vigencia pagaban en promedio 48% por financiar sus compras con este instrumento.

Analistas del sistema financiero habían indicado que las altas tasas que cobraban los bancos y financieras habían en muchos casos sobreendeudado a los usuarios.

Es más, por el alto nivel de morosidad promedio de 12% en este segmento del crédito, los propios miembros de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) reconocieron que muchos clientes decidieron cancelar sus tarjetas, mientras que a otros no se les renovó el contrato.

Hubo varios intentos por modificar la actual normativa por parte de representantes tanto de Asobán como de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi); sin embargo, no tuvo el acompañamiento de los legisladores en el Congreso Nacional.

Desde finales de enero de este año las entidades financieras reactivaron las promociones que en principio habían quedado suspendidas.

plásticos. En agosto los bancos volvieron a sufrir una disminución en número de tarjetas de crédito, en el orden de 10.325 plásticos, que es la reducción más alta que se produjo en lo que va del presente año. En las financieras también hubo reducción de 620 tarjetas de crédito de julio al mes de agosto de este año. La cifra total de tarjetas sumando las de bancos y financieras totalizan actualmente las 974.760, según BCP.