8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

El límite de interés usurario para agosto disminuyó a 42,48%

La tasa máxima que las entidades financieras podrán cobrar en agosto por los créditos en moneda local será de hasta 42,48%; según dispuso ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta forma, la tasa no usuraria volvió a tener una leve reducción, pues para este mes está fijado en un 42,58% para los préstamos en moneda local.

En lo que va de este año, la tasa usuraria disminuyó en un 2,32 puntos porcentuales, según los datos del registro histórico de la banca matriz.

La tasa máxima para los créditos tomados en moneda extranjera se mantiene casi inalterable para el próximo mes y se fijó en 16,76%.

De hecho los límites máximos por préstamos en esta moneda no han sido casi tocados en lo que va del año, de modo de no desalentar aún más la caída que está sufriendo esta cartera.

Cabe recordar que la principal razón por la que hubo una fuerte disminución de la tasa de interés usuraria es por el efecto que generó la Ley 5476/15 de tarjetas de crédito.

En setiembre del año pasado, antes de la aplicación de esta normativa que fijó límites a la tasa del crédito a través de los plásticos, el límite usurario estaba en un 54,22%.

Desde octubre, cuando entró en aplicación la polémica normativa, hasta el próximo mes de agosto, la reducción de la tasa usuraria será de 11,74 puntos porcentuales.

El límite usurario no solo rige para las entidades financieras, sino para cualquier comercio que financie un bien o servicio.