9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

El líder Fidel Castro reaparece en público en su cumpleaños 90

El líder cubano Fidel Castro apareció ayer junto con su hermano Raúl y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con motivo de su cumpleaños 90, según imágenes transmitidas en vivo por la televisión local.

Vestido con chaqueta deportiva blanca, Fidel estaba sentado al lado de Maduro y de Raúl, en una gala organizada por la compañía de teatro infantil La Colmenita, en el teatro Karl Marx, en La Habana.

Previamente, Castro había publicado el artículo “El Cumpleaños”, difundido por la prensa estatal de la isla, en el que evocó su histórica enemistad con Estados Unidos y criticó al presidente Barack Obama por la falta de “altura” en su discurso durante la visita que realizó a Japón en mayo.

“Le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba nuclear”, señaló el padre de la Revolución cubana, retirado del poder hace una década por una crisis de salud.

En su escrito, también agradeció los saludos por su cumpleaños, y repasó pasajes de su infancia y de la revolución que lideró hace 57 años.

El nonagenario líder está apartado del poder hace diez años, debido a una enfermedad que lo obligó a delegar sus funciones en Raúl Castro, cinco años menor.

Fidel, que según la inteligencia cubana enfrentó 634 complots de asesinato, afirmó que “casi reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos” y criticó la falta de “altura” del discurso de Barack Obama en el viaje a Japón en mayo.

Fidel ya no manda como antes, pero Cuba tampoco es el país que moldeó desde el triunfo de la revolución en 1959. afp