24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de abril de 2017, 09:59

El líder del PC español cree que la izquierda europea debe unirse ante el avance del fascismo

La Habana, 24 abr (EFE).- El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, considera que la izquierda en Europa debe "unirse" ante el avance del fascismo que ha aprovechado una situación de frustración de la juventud, según una entrevista publicada hoy en medios oficiales de Cuba.

"En estos momentos en Europa se ha producido un avance del fascismo que está siendo manipulado por el sistema, y mediante el cual se trata de convencer a la clase trabajadora de que la crisis no la tiene el capital sino el inmigrante", señaló Centella, actualmente de visita en la isla, en una entrevista concedida al periódico Granma (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba).

El líder de los comunistas españoles considera que "eso es muy grave porque enfrenta a las personas según el lugar en que han nacido" y cree que la respuesta frente a ese problema debe ser un foro que se va a convocar en noviembre próximo de toda la izquierda europea, "pues la izquierda, desde su diversidad, debe unirse".

Respecto a la actual situación de auge de la derecha y retroceso de la izquierda que se observa en Europa y América Latina, Centella opinó puede haber "elementos similares", pero "son cuestiones diferentes".

"El problema de mi continente es una Unión Europea que ha defraudado a la juventud y ha generado una situación de frustración que ha aprovechado el fascismo", subraya.

El secretario del PC español se mostró convencido de que solamente a partir de "la unión" de las fuerzas de izquierda y de progreso "se puede combatir a un capitalismo cada vez más injusto y antisocial".

Explicó que por esta razón su partido ha apostado por una política de "convergencia", un espacio donde varias fuerzas puedan convivir respetando siempre cada ideología y perfil.

"Creamos Unidos Podemos, que agrupa a tres grandes pilares: Podemos, que es una fuerza emergente; Equo, un partido ecologista; e Izquierda Unida, que es el bloque político que agrupa al PCE", añadió.

En América Latina, Centella ve que,"hay una ofensiva muy grande del imperialismo que está tratando de romper un proceso de integración desde tres ejes principales".

A su juicio, esos ejes son el quiebre estabilidad económica -la bajada del petróleo ha sido clave-, el fin de la paz social, y el uso de instituciones (parlamentos o judicaturas) para desautorizar los procesos revolucionarios y quitarles su base social.

Sobre el estado actual de las relaciones entre Cuba y España, el político comunista resaltó que en los peores momentos, durante el mandato presidencial del conservador José María Aznar (1996-2004), el pueblo español "siempre mantuvo su solidaridad y apoyo a los cubanos y a su independencia".

Centella sostuvo que ha habido "notables avances" en las relaciones bilaterales por parte de España, y señaló que el Ejecutivo de su país cometió errores como el no encabezar la apertura de la Unión Europea con Cuba y liderar la Posición Común de la UE contra la isla, que calificó de "irracional" y "negativa".

"En estos momentos se está rectificando pues se han dado cuenta de que Cuba hoy merece tener su lugar en el mundo, y hoy Cuba es también una esperanza", apuntó.

Centella fue condecorado la semana pasada en La Habana con la Medalla de la Amistad que le otorgó el Consejo de Estado de Cuba como "una muestra de gratitud" por su "permanente solidaridad" con la isla.