23 abr. 2024

El lema de campaña de Trump da mucho juego, una y “otra vez”

Miami (EE.UU.), 26 ago (EFE).- Si aciertan los que califican de narcisista al candidato presidencial republicano Donald Trump, el empresario debe estar feliz del alcance de su lema de campaña, “Make America great again” (Hagamos a EE.UU. grande otra vez), que ha sido adaptado en infinidad de variaciones, aunque no todas serán de su gusto.

Si aciertan los que califican de narcisista al candidato presidencial republicano Donald Trump, el empresario debe estar feliz del alcance de su lema de campaña, "Make America great again" (Hagamos a EE.UU. grande otra vez), que ha sido adaptado en infini

Si aciertan los que califican de narcisista al candidato presidencial republicano Donald Trump, el empresario debe estar feliz del alcance de su lema de campaña, “Make America great again” (Hagamos a EE.UU. grande otra vez), que ha sido adaptado en infini

Como de si una fórmula matemática se tratara, las combinaciones de estos cuatro elementos se han multiplicado, dando mucho juego, tanto a Trump como a aquellos que quieren ridiculizar su grandilocuencia o tan solo aprovechar una frase que el magnate ahora metido a político ha lucido en sus ya famosas gorras de béisbol.

Una de las últimas en aprovechar la frase para atizarle ha sido la popular actriz hispana América Ferrera, que públicamente ha mostrado su apoyo a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

La actriz, conocida por encarnar a “Betty la fea”, subió esta semana a su cuenta de Instagram una fotografía en la que aparece junto a sus compañeras en la serie de NBC “Superstore” Nichole Bloom y Lauren Ash con una camiseta en la que hace un juego de palabras entre su nombre y el lema de Trump: “Make America Ferrera Again”.

Al arranque nacionalista que representa la frase de Trump, quien en las últimas semanas ha optado por dejar las gorras fuera de los estrados para lucir más “presidenciable”, pronto le dieron la vuelta sus detractores para pedir que Estados Unidos vuelva a ser británico y mexicano “otra vez”.

Esta última parodia vino a golpear el duro discurso antiinmigrante de Trump y su deseo de deportar a millones de indocumentados y levantar un muro en la frontera de México, aunque muchos, con sus gorras, le recordaron que buena parte del actual territorio de EE.UU. pertenecía en el pasado al país vecino.

El carácter inmigrante de los antepasados del empresario neoyorquino fue objeto de burla por parte del comediante británico y presentador del programa nocturno Last Week Tonight, John Oliver, quien aseguró que el apellido originario del candidato republicano no es Trump sino Drumpf.

El canal HBO ha vendido miles de gorras con el mensaje “Hagamos a Donald Drumpf otra vez” y lo hacen a precio de coste, 15 dólares, porque, asegura el programa, “nada le irritaría más (a Trump) que alguien opte por no sacar un beneficio económico”.

La reivindicación del papel que juegan e históricamente han tenido los extranjeros en el país quedó reflejado en una gorra que sacó a la venta una organización cultural en la que se leía “Los inmigrantes hacen a Estados Unidos grande”.

Incluso, una librería de Nueva York sacó una tirada en la que pedían que “Estados Unidos lea de nuevo”, en una denuncia nada sutil de los problemas de analfabetismo en el país, que afecta a 32 millones de sus habitantes, según datos del Departamento de Educación.

Se pueden comprar además gorras que sugieren que EE.UU. sería “odiada” u “odie” de nuevo en caso de que Trump llegue a la Casa Blanca, mientras otros aseguran que el país “ya es grande” sin necesidad de que el empresario sea presidente, aunque para ello sugieren que la nación “piense” y “recupere la cordura”, otra vez.

Pero, sobre todo, el lema ha servido de parodia para pedir que el país sea de nuevo “decente”, “pijo (niño bien)”, “homosexual” o “esté drogado”, entre otras muchas, o que “Trump se declare en bancarrota otra vez”, en referencia a los problemas financieros de sus empresas.

La ya popular frase ha servido además de inspiración a otros políticos, como el independiente Rick Tyler, que aspira llegar al congreso en representación del tercer distrito de Tennessee con su lema “Hagamos a EE.UU. blanca otra vez”.

Su mensaje de tintes racistas ha sido criticado incluso por su contrincante republicano Ryan Haynes, quien lamentó el mensaje de “odio” supremacista que supone este eslogan.

Pero ese mismo lema aparece en camisetas, muy blancas, con el nombre y tipografía que usa el magnate neoyorquino en esta campaña, aunque, eso sí, no son oficiales.

Incluso, hay algunos que, hartos de todo el uso propagandístico y paródico que se ha dado a una de las prendas más tradicionales de los estadounidenses, piden que las gorras de béisbol se dejen “en blanco de nuevo”.

Más contenido de esta sección
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.