17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 6 de mayo de 2017, 18:07

El legislador que investiga a Rusia por su injerencia en EEUU alerta del caso Macron

Washington, 6 may (EFE).- El congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara baja de EE.UU., calificó hoy los ataques informáticos contra el candidato presidencial francés Emmanuel Macron como "un escenario de pesadilla".

El movimiento "En Marcha", fundado por Macron, favorito en las encuestas para las elecciones de este domingo ante la ultraderechista Marine Le Pen, aseguró hoy haber sido víctima de un "pirateo masivo y coordinado" que ha llevado a la "difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza".

Schiff, el congresista demócrata que ha estado liderando las investigaciones en la Cámara baja de EE.UU. sobre la posible injerencia rusa en los comicios estadounidenses del pasado noviembre, calificó la situación como "escalada peligrosa" y advirtió de sus posibles consecuencias.

"Imagine el impacto en una elección si los hackers insertan información falsa en un correo electrónico que sugiere la ilegalidad de un candidato", alertó el legislador.

"En Francia, con la campaña de Macron, ese escenario de pesadilla puede cambiarlo todo", insistió.

La comisión electoral francesa advirtió a los medios de comunicación que la publicación de los correos electrónicos robados podría influir en la votación del domingo y dijo que la publicación de los documentos hackeados podría ser un delito.

En un comunicado, "En Marcha" denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- "fueron obtenidos hace varias semanas gracias al 'hackeo' de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento".

Schiff es uno de los congresistas más activos en las investigaciones que se están llevando a caso en el Congreso de Estados Unidos sobre el papel del Kremlin en las elecciones estadounidenses, sobre las que el FBI ya ha confirmado que Moscú estuvo detrás del robo de información al Comité Nacional Demócrata (DNC) y a la campaña de Hillary Clinton.

El anuncio sobre el pirateo a "En Marcha" llegó a poco más de 24 horas de que se abran las urnas, el domingo, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y minutos después del cierre de la campaña electoral de unos comicios en los que Macron aparece como claro favorito por delante de Le Pen.