28 mar. 2024

El legendario musical ‘West Side Story’ se convierte en ópera en Salzburgo

Salzburgo, 20 ago (EFE).- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar presentan hoy en el Festival de Salzburgo “West Side Story”, con la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli en el papel de María.

Fotografía facilitada por el Festival de Salzburgo, tomada en mayo de 2016, de Gustavo Dudamel (c), director de la ópera West Side Story, y algunos de los actores, en una representación en un festival de Salzburgo. EFE

Fotografía facilitada por el Festival de Salzburgo, tomada en mayo de 2016, de Gustavo Dudamel (c), director de la ópera West Side Story, y algunos de los actores, en una representación en un festival de Salzburgo. EFE

Una mezcla de ritmos latinos y partituras neoyorquinas inundarán esta noche el escenario de la Felsenreitschule de Salzburgo con el reestreno de la nueva adaptación la ópera del musical de Broadway.

La mezzosoprano Bartoli protagoniza el drama, mientras que el maestro venezolano Dudamel se encarga de dirigir los tonos hispanos al frente de la orquesta.

“Siempre fue mi sueño hacer West Side Story. Cantarlo en Salzburgo con este gran equipo lo hace realidad”, confesó Bartoli en declaraciones a Efe.

La nueva transformación del famoso musical de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, subió al escenario por primera vez en Salzburgo el pasado mes de mayo, durante su Festival de Pentecostés.

“Hemos tenido mucho éxito, desde que anunciamos las funciones para los dos festivales; las entradas se agotaron inmediatamente”, aseguró la italiana.

El musical West Side Story, estrenado en 1957, fue llevado al cine en 1961, y en 1984, Bernstein grabó su versión operística, interpretada por la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa, el tenor español José Carerras y la mezzosoprano estadounidense de origen griego Tatiana Troyanos.

De hecho, la artista italiana reconoce que la idea para su versión del musical en Salzburgo viene justamente de esa grabación.

“Cuando escuche el disco, me di cuenta de que las voces operísticas son ideales para cantarla”, explicó.

Según Bartoli, la principal diferencia entre su versión y la de Broadway es el enfoque que se le da a la partitura.

“En Broadway, por lo general la obra se representa con una orquesta pequeña y limitada. Nosotros aquí contamos con la gran Orquesta Simón Bolivar que enriquece mucho más la música; su interpretación es algo único”, aseguró la italiana.

El libreto original inspirado en la historia de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, trata sobre la confrontación entre dos pandillas neoyorquinas, los Jets, inmigrantes de raíces europeas, y los Sharks, de origen puertorriqueño.

Relata la historia de amor imposible entre María, la hermana del jefe de los Sharks, y Tony, destacado miembro de los Jets, cuya vida termina en un trágico final.

En la nueva adaptación, la historia la narra el personaje de María, interpretada por Bartoli, pero años después de la muerte de Tony, al que interpreta el tenor americano, Norman Reinhardt.

“Es como un flashback, nos da una visión profunda y muy interesante del personaje de María, nos revela lo que pasó con ella después del asesinato de su gran amor”, explicó Bartoli.

La obra cuenta también con la actuación de Michelle Veintimilla como la María del pasado, Karen Olivo en el papel de Anita, George Akram como Bernardo y Dan Burton como Riff.

Asimismo, 47 cantantes y bailarines interpretan la coreografía original de Jerome Robbins modernizada por Liam Steel.

Es la primera vez en la historia que el prestigioso festival veraniego austríaco, distinguido por su rigidez lírica, cuenta en su cartelera con un espectáculo como West Side Story.

“Creo que hemos comenzando una nueva era. Estamos abriendo las puertas de Salzburgo a una nueva audiencia y me encanta ser parte de ello”, aseguró Bartoli.

Los siguientes pases de la ópera en Salzburgo son los próximos días 21, 23, 25, 27 y 29 de agosto.

Alejandra Silva

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.