6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 20 de agosto de 2016, 06:18

El legendario musical 'West Side Story' se convierte en ópera en Salzburgo

Salzburgo, 20 ago (EFE).- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar presentan hoy en el Festival de Salzburgo "West Side Story", con la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli en el papel de María.

Una mezcla de ritmos latinos y partituras neoyorquinas inundarán esta noche el escenario de la Felsenreitschule de Salzburgo con el reestreno de la nueva adaptación la ópera del musical de Broadway.

La mezzosoprano Bartoli protagoniza el drama, mientras que el maestro venezolano Dudamel se encarga de dirigir los tonos hispanos al frente de la orquesta.

"Siempre fue mi sueño hacer West Side Story. Cantarlo en Salzburgo con este gran equipo lo hace realidad", confesó Bartoli en declaraciones a Efe.

La nueva transformación del famoso musical de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, subió al escenario por primera vez en Salzburgo el pasado mes de mayo, durante su Festival de Pentecostés.

"Hemos tenido mucho éxito, desde que anunciamos las funciones para los dos festivales; las entradas se agotaron inmediatamente", aseguró la italiana.

El musical West Side Story, estrenado en 1957, fue llevado al cine en 1961, y en 1984, Bernstein grabó su versión operística, interpretada por la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa, el tenor español José Carerras y la mezzosoprano estadounidense de origen griego Tatiana Troyanos.

De hecho, la artista italiana reconoce que la idea para su versión del musical en Salzburgo viene justamente de esa grabación.

"Cuando escuche el disco, me di cuenta de que las voces operísticas son ideales para cantarla", explicó.

Según Bartoli, la principal diferencia entre su versión y la de Broadway es el enfoque que se le da a la partitura.

"En Broadway, por lo general la obra se representa con una orquesta pequeña y limitada. Nosotros aquí contamos con la gran Orquesta Simón Bolivar que enriquece mucho más la música; su interpretación es algo único", aseguró la italiana.

El libreto original inspirado en la historia de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, trata sobre la confrontación entre dos pandillas neoyorquinas, los Jets, inmigrantes de raíces europeas, y los Sharks, de origen puertorriqueño.

Relata la historia de amor imposible entre María, la hermana del jefe de los Sharks, y Tony, destacado miembro de los Jets, cuya vida termina en un trágico final.

En la nueva adaptación, la historia la narra el personaje de María, interpretada por Bartoli, pero años después de la muerte de Tony, al que interpreta el tenor americano, Norman Reinhardt.

"Es como un flashback, nos da una visión profunda y muy interesante del personaje de María, nos revela lo que pasó con ella después del asesinato de su gran amor", explicó Bartoli.

La obra cuenta también con la actuación de Michelle Veintimilla como la María del pasado, Karen Olivo en el papel de Anita, George Akram como Bernardo y Dan Burton como Riff.

Asimismo, 47 cantantes y bailarines interpretan la coreografía original de Jerome Robbins modernizada por Liam Steel.

Es la primera vez en la historia que el prestigioso festival veraniego austríaco, distinguido por su rigidez lírica, cuenta en su cartelera con un espectáculo como West Side Story.

"Creo que hemos comenzando una nueva era. Estamos abriendo las puertas de Salzburgo a una nueva audiencia y me encanta ser parte de ello", aseguró Bartoli.

Los siguientes pases de la ópera en Salzburgo son los próximos días 21, 23, 25, 27 y 29 de agosto.

Alejandra Silva