28 mar. 2024

El lazo rojo, un símbolo universal de lucha contra el VIH

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se recuerda cada 1 de diciembre, desde 1991 se utiliza el lazo rojo como símbolo universal de lucha y prevención.

lazo rojo.JPG

El lazo rojo, un símbolo universal de lucha contra el VIH. Foto: que.es

Si bien la campaña del lazo rojo es un movimiento mundial de respuesta al VIH y al Sida, en nuestro país Pronasida se encarga de su difusión, consejería y prevención.

La campaña, que es símbolo del compromiso a favor del trabajo preventivo y solidario hacia las personas que viven con esta enfermedad, fue creada por un grupo de artistas de Nueva York.

El primero en portar el lazo fue el actor Jeremy Irons, y posteriormente se convirtió en un símbolo mundial de confianza, comprensión, respeto y solidaridad para con los enfermos.

Generalmente, las personas que usan el lazo rojo están informadas, apoyan y respetan a quienes viven con el virus y además saben cómo protegerse para no contraer la infección.

Desde mediados de noviembre, ya se insta a las personas a sumarse a esta campaña, en todo el mundo, portando el lazo rojo.

En nuestro país, se puede obtener mayor información a través del Programa Nacional de Control del Sida.

Por su parte, el Ministerio de Salud, recuerda que cuenta con la prueba del test rápido para VIH, que es un estudio gratuito y confidencial.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.