25 abr. 2024

El largo viaje desde el miedo a la dignidad

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Este viernes, en el gran salón auditorio del campus de la Universidad Nacional de Asunción, los chicos y chicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias culminaron una histórica primera etapa, cuando los dirigentes del centro estudiantil interino entregaron sus cargos para dar paso a la próxima elección del Consejo Directivo y de un nuevo Centro de Estudiantes, y la jefa de despacho del Decanato, Azucena Cabrera, presentó cuentas, revelando que en poco más de un mes los ingresos económicos aumentaron en un 4.627%, solo porque ahora el dinero que antes iba a cuentas bancarias particulares, por fin ingresa a los fondos públicos de la facultad.

Fue una satisfacción personal que nos inviten a acompañarlos en este acto que coronó el paso desde la rebelión estudiantil hacia la institucionalización universitaria.

Justamente en Veterinaria, la facultad donde el ex rector Froilán Peralta, cuando fue decano, instauró el modelo de rosca mafiosa, luego continuada por su sucesor, Juan Gualberto Caballero, y que acabó siendo revelada por una investigación periodística de Última Hora.

Las situaciones que narran los estudiantes de Veterinaria –ratificadas por el informe de la actual decana interventora–, resultan impresionantes: un estado policial en donde estaba absolutamente prohibido disentir, en donde cualquier protesta era castigada con medidas académicas disciplinarias, avaladas por los seudodirigentes estudiantiles que actuaban como cómplices de la autoridades corruptas.

Más que en otras facultades, en Veterinaria se hizo difícil romper el temor. Cada alumno y alumna tuvo que luchar contra décadas de sometimiento para sumarse a la rebelión de #UNAnotecalles. Pero también el efecto fue más fulminante: el rector Peralta y el decano Caballero están presos, más de 105 planilleros renunciaron, los dirigentes antiestudiantiles desaparecieron y hay 165 funcionarios investigados por la Justicia.

Tras un largo viaje desde el miedo a la dignidad, los chicos y chicas de #Veterinarianotecalles empiezan a construir una universidad nueva, que seguramente también redundará en un Paraguay distinto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.