24 abr. 2024

El largo itinerario del reclamo campesino

Los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegaron a Asunción hace una semana y media para exigir la condonación de sus deudas con entidades financieras. En abril de 2016 el Gobierno y la CNI firmaron un acuerdo para la compra de deudas a través del BNF.

PRIMER ACUERDO. De enero pasado hasta hoy, el BNF compró deudas por casi G. 5.000 millones, según datos del propio Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lo cual es una mínima parte de lo estimado inicialmente. A lo largo del año, los labriegos amenazaron en varias ocasiones que volverían a manifestarse en Asunción si no aceleraba la compra de deudas.

A fines de agosto del 2016, cuatro meses después del acuerdo, el BNF firmó con los bancos y financieras un documento para la compra de las deudas. En ese momento se contabilizó un total de 10.348 campesinos que debían G. 34.400 millones (USD 6,2 millones).

NUEVO reclamo. Pero ahora los campesinos estiman que la deuda del sector con las entidades financieras privadas asciende a USD 22,8 millones. Este monto fue el que dieron a conocer a través del proyecto de ley de Emergencia Nacional de Reactivación de la Agricultura Familiar Campesina, que contemplaba la condonación de deudas. Sumada a la deuda con la banca pública, se llega a USD 34 millones.

Este proyecto fue presentado la semana pasada, cuando se iniciaban las movilizaciones, pero luego fue retirado tras conversaciones con senadores de varias bancadasporque los liberales anunciaron un proyecto de ley para otorgar subsidios a los manifestantes.

Ahora los campesinos pretenden librarse de las deudas con subsidios y refinanciación. Así también pretenden la reactivación de la agricultura familiar.

En abril del 2016, los campesinos de la CNI se movilizaron durante 23 días con marchas por el microcentro asunceno. A final de ese mes se firmó el acuerdo con el Gobierno para la compra de deudas privadas. La deuda con el sector público, principalmente el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), fue refinanciada gracias a resoluciones del BCP, que no solo beneficiaron a los miembros de la CNI, sino a otros campesinos.

Es así como el CAH refinanció a 12.688 productores por G. 38.652 millones. Otro punto del acuerdo, que sí se cumplió, fue el pago por resarcimiento, que ascendía a G. 10.000 millones. Según el MAG, ese dinero fue desembolsado totalmente en las cuentas de las organizaciones campesinas. Aún no se terminó de hacer la rendición de cuentas del dinero, admitió el ministro de Agricultura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.