25 abr. 2024

El largo camino hacia el respeto del consumidor paraguayo

Este domingo se conmemora el Día del Consumidor en un país en donde los abusos se encuentran a la orden del día, en medio de la ausencia total de educación sobre derechos básicos y elementales.

Día del consumidor.jpg

El atropello a los derechos del consumidor sigue siendo una constante en nuestro país. | Foto: Archivo

¿Cuáles son los derechos del consumidor paraguayo? ¿Hasta qué punto las empresas cumplen con el usuario? Son dos interrogantes que surgen en medio de un escenario nada favorable para el ciudadano común, dice el representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), Juan Vera.

Entonces, ¿cuál es la ley que ampara a los consumidores en este país? La Ley Nº 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y del Usuario” garantiza los siguientes derechos básicos del consumidor:

1. Derecho a elegir

2. Derecho a la seguridad

3. Derecho a la información

4. Derecho a ser indemnizado

5. Derecho a asociarse

6. Derecho a recibir servicios públicos eficientes

7. Derecho al cumplimiento de lo ofertado

“Decimos que cada ciudadano debe saber y exigir sus derechos, por cuanto que el respeto y la vigencia de las leyes se sustenta en primer lugar en que cada habitante se convierta en un vigía de las mismas”, señala la página del ministerio de Industria y Comercio.

Pero ¿realmente saben y exigen sus derechos los ciudadanos paraguayos?

La respuesta a esta pregunta es negativa para Juan Vera, quien considera que primeramente hay una ausencia de la cultura de pedir boletas y comprobantes a empresas para realizar el reclamo correspondiente.

En segundo lugar, no existe una cultura de reclamar los derechos. Esto, al parecer de Vera, guarda relación con la falta de educación e información sobre derechos del consumidor y las falencias del Estado paraguayo para interpelar a las grandes firmas.

La importancia de las redes sociales

“La gente solamente se anima a reclamar cuando los abusos les afectan de manera particular. Considero que el primer paso para que los derechos del consumidor sean respetados es darnos cuenta de que el reclamo colectivo es el más efectivo”, menciona y recuerda además el importante rol que tienen las redes sociales para canalizar inquietudes.

“Hoy tenemos algo de suma utilidad: Las redes sociales. Hay que recordar que los casos más emblemáticos de empresas que dieron marcha atrás se originan en estos espacios”, rememora.

“Ocurre que las grandes marcas no le temen a la ley 1.334/98, es prácticamente letra muerta para ellos, porque ante litigios judiciales utilizan un lobby increíble de abogados y casi siempre terminan ganando. Por eso las redes sociales son fundamentales”, comenta y recuerda el caso de Roberto Weiss, el hombre que fue expulsado de forma agresiva de un local de la empresa de telefonía móvil Tigo.

El caso de Weiss se hizo viral en Internet ya que los guardias de seguridad de la mencionada empresa lo apretaron contra una puerta de vidrio que terminó cediendo y quebrándose, poniendo en riesgo su vida. Afortunadamente el hombre terminó con cortes leves, pero lo ocurrido costó a Tigo un “escrache” pocas veces visto.

“Los escraches en las redes y las acciones colectivas vencen al miedo y la impunidad”, indica.

“El camino es largo porque lo ideal sería que exijamos lo que nos corresponde no solamente cuando nos humillan y nos estafan, lastimosamente todavía esto es moneda corriente en nuestro país”.

Los más escrachados

Según el último informe de la Asucop, por cuarto año consecutivo las empresas de telefonía móvil lideran el ranking de los reclamos con un 25%; segundo, con el 17%, se ubica el sector del Transporte Público; tercero, con el 14% están las empresas de seguridad; en tanto los servicios municipales se encuentran un poco más atrás con el 13%; mientras que en el quinto lugar se encuentra la nunca bien ponderada Informconf.

“La sumatoria de los abusos, robos y estafas que impactan sobre el bolsillo de los usuarios y consumidores serían aproximadamente el 25% mensual de sus salarios o ingresos individuales, generando endeudamientos, peor calidad de vida, incremento de la pobreza, demostrando que en Paraguay los derechos del usuario, consumidor y ama de casa no es prioridad para el gobierno y el sistema judicial”, explica la asociación de consumidores.

Más contenido de esta sección
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.