19 abr. 2024

El laborista Jeremy Corbyn se somete a una moción de confianza de sus diputados

Londres, 28 jun (EFE).- El grupo parlamentario del Partido Laborista británico vota hoy una moción de confianza contra su líder, Jeremy Corbyn, tras la dimisión de más de treinta miembros de su equipo en descontento con su liderazgo.

El líder del partido laborista británico Jeremy Corbyn (c) salía ayer de su domicilio en el norte de Londres, rodeado de expetación EFE

El líder del partido laborista británico Jeremy Corbyn (c) salía ayer de su domicilio en el norte de Londres, rodeado de expetación EFE

Los diputados laboristas -229- participarán esta tarde en una votación secreta que puede determinar el rumbo de la formación, sumido en una profunda crisis tras la victoria del “brexit” en el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del pasado jueves.

Entre el domingo y el lunes, más de treinta integrantes del llamado “gabinete en la sombra” decidieron dejar de trabajar para Corbyn, al que critican por su bajo perfil durante la campaña para el plebiscito sobre la permanencia o salida del país de la UE.

Corbyn apoyó continuar en el bloque europeo, si bien en el pasado se manifestó muy crítico de la Unión.

El político izquierdista ha dejado claro que no tiene intención de dimitir y que, si hubiera otra elección interna para elegir a un nuevo líder, él mismo volverá a presentarse porque considera que tiene el respaldo de las bases, especialmente de los sindicatos.

Según las normas de la formación, puede convocarse otro concurso por el liderazgo si 50 diputados apoyan a un nuevo candidato.

Corbyn celebró anoche una reunión con su grupo parlamentario y, según indicaron testigos a los medios locales, varios diputados le hicieron saber que no estaba a la altura de lo que se requiere de un líder laborista y que debía marcharse por el bien del partido.

El último integrante de su equipo en dimitir ha sido el portavoz de Justicia, Andy Slaugther, considerado uno de los políticos más cercanos al líder laborista.

Después de la reunión con los diputados, Corbyn dijo a un grupo de sus seguidores reunidos ante el Parlamento británico que no debían permitir que el partido quede dividido.

“No dejéis que los medios nos dividan, no dejéis que las personas que nos desean el mal nos dividan. Permanezcamos juntos, fuertes y unidos”, añadió.

Las dimisiones del domingo y el lunes se produjeron después de que Corbyn retirase de su equipo al portavoz de Exteriores, Hilary Benn, una de las figuras claves de la formación.

Corbyn, de 66 años y elegido en septiembre del año pasado, es un fuerte crítico del programa de austeridad del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).