17 de enero
Martes
Parcialmente nublado
22°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
23°
37°
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 03:31

El laborista Jeremy Corbyn se somete a una moción de confianza de sus diputados

Londres, 28 jun (EFE).- El grupo parlamentario del Partido Laborista británico vota hoy una moción de confianza contra su líder, Jeremy Corbyn, tras la dimisión de más de treinta miembros de su equipo en descontento con su liderazgo.

Los diputados laboristas -229- participarán esta tarde en una votación secreta que puede determinar el rumbo de la formación, sumido en una profunda crisis tras la victoria del "brexit" en el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del pasado jueves.

Entre el domingo y el lunes, más de treinta integrantes del llamado "gabinete en la sombra" decidieron dejar de trabajar para Corbyn, al que critican por su bajo perfil durante la campaña para el plebiscito sobre la permanencia o salida del país de la UE.

Corbyn apoyó continuar en el bloque europeo, si bien en el pasado se manifestó muy crítico de la Unión.

El político izquierdista ha dejado claro que no tiene intención de dimitir y que, si hubiera otra elección interna para elegir a un nuevo líder, él mismo volverá a presentarse porque considera que tiene el respaldo de las bases, especialmente de los sindicatos.

Según las normas de la formación, puede convocarse otro concurso por el liderazgo si 50 diputados apoyan a un nuevo candidato.

Corbyn celebró anoche una reunión con su grupo parlamentario y, según indicaron testigos a los medios locales, varios diputados le hicieron saber que no estaba a la altura de lo que se requiere de un líder laborista y que debía marcharse por el bien del partido.

El último integrante de su equipo en dimitir ha sido el portavoz de Justicia, Andy Slaugther, considerado uno de los políticos más cercanos al líder laborista.

Después de la reunión con los diputados, Corbyn dijo a un grupo de sus seguidores reunidos ante el Parlamento británico que no debían permitir que el partido quede dividido.

"No dejéis que los medios nos dividan, no dejéis que las personas que nos desean el mal nos dividan. Permanezcamos juntos, fuertes y unidos", añadió.

Las dimisiones del domingo y el lunes se produjeron después de que Corbyn retirase de su equipo al portavoz de Exteriores, Hilary Benn, una de las figuras claves de la formación.

Corbyn, de 66 años y elegido en septiembre del año pasado, es un fuerte crítico del programa de austeridad del Gobierno.