7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 7 de noviembre de 2016, 09:43

El Kremlin niega cualquier implicación en el complot golpista en Montenegro

Moscú, 7 nov (EFE).- El Kremlin negó hoy cualquier implicación en el complot para derrocar y asesinar al primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, del que hoy han sido acusados nacionalistas rusos.

"Nosotros negamos categóricamente la posibilidad de una implicación a nivel oficial en cualquier intento de organizar actos delictivos", declaró Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

A su vez, negó que las autoridades montenegrinas se hayan dirigido oficialmente a Rusia en el marco de la investigación en marcha en el país balcánico.

La Fiscalía de Montenegro ha acusado a un grupo de nacionalistas rusos de estar detrás de un plan para derrocar y asesinar a Djukanovic, quien adelantó que ya se están preparando las acusaciones formales.

Según el fiscal Milivoje Katnic, citado por el diario "Vijesti", el ataque iba a ser perpetrado el pasado 16 de octubre durante las elecciones generales con el objetivo "ante todo de impedir el ingreso en la OTAN" de Montenegro.

Katnic reconoció que no se tienen pruebas de que el Estado ruso estuviera involucrado en la supuesta intentona golpista, truncada tras el arresto de veinte personas el mismo día de las elecciones.

Durante toda la campaña electoral, Djukanovic acusó al partido opositor Frente Democrático (DF), el segundo partido más votado en los comicios, de recibir financiación e instrucciones de Moscú.

De hecho, el líder del DF, Andrija Mandic, visitó Rusia en febrero pasado, cuando fue recibido por el presidente de la Duma o Cámara de diputados rusa, Serguéi Narishkin, quien abogó por que Montenegro decida sobre su ingreso OTAN en un referéndum.

Narishkin recordó que la OTAN cometió "crímenes de guerra" en el territorio de Montenegro y que las aspiraciones de los dirigentes de ese país y de parte de sus ciudadanos de acceder a la Alianza Atlántica han provocado "una grave división en la sociedad montenegrina".

Por su parte, el opositor montenegrino aseguró que "Montenegro le debe mucho a Rusia", a la que calificó de "país hermano".

"Hace 300 años Montenegro no habría sido creado y no hubiera sobrevivido durante el Imperio Otomano de no ser por Rusia", señaló.

Montenegro apoyó las sanciones occidentales contra Rusia, lo que hizo que el comercio se redujera en un 90 por ciento, según el Gobierno ruso.

Rusia tiene muchos intereses en ese país bañado por el mar Mediterráneo, como es el caso de la presencia de compañías energéticas como Lukoil y NOVATEK, mientras uno de cada cinco turistas que visitan Montenegro es ruso.