19 abr. 2024

El juicio por tierras de Marina Cué puede extenderse por varios años

Por Fernando Boccia

Matanza.  En este punto de Marina Cué, 11 campesinos y 6 policías murieron en un episodio aún no aclarado por la Justicia.

Matanza. En este punto de Marina Cué, 11 campesinos y 6 policías murieron en un episodio aún no aclarado por la Justicia.

fernando-boccia@uhora.com.py

El engorroso juicio entre el Estado y la empresa Campos Morombí por la titularidad de las 2.000 hectáreas de Marina Cué, Curuguaty, aún puede durar varios años antes de que llegue a una sentencia firme y ejecutoriada, según representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el fiscal adjunto Marco Alcaraz.

Este último fue el que firmó el dictamen de la Fiscalía General que recomendó a la Corte hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por Campos Morombí en el proceso por el inmueble.

Alcaraz explicó que el juicio podría llegar a extenderse por varios años y que la eventual resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la acción de inconstitucionalidad no resolverá la cuestión de fondo: si el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) tiene o no derecho a intervenir en el proceso por la propiedad en Curuguaty.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público recalcó que la acción planteada por la empresa de la familia Riquelme busca que el juez de Primera Instancia decida si el Indert puede o no intervenir en el juicio, antes de emitir una sentencia.

“Solo el juez de primera instancia podrá decidir si el Indert tiene o no intervención. El fallo de la Corte no va a definir esto, que es el fondo de la cuestión, sino un aspecto procesal”, sostuvo Alcaraz.

El fiscal adjunto recordó que el dictamen de la Fiscalía no es vinculante y que la máxima instancia judicial puede sacar una sentencia completamente contraria al criterio del Ministerio Público.

Ahora, la Sala Constitucional de la Corte decidirá en qué momento el juez se expedirá sobre el derecho del Indert a estar en el proceso civil.

AÚN NO EMPEZÓ. Por su parte, Hugo Valiente, de la Codehupy, indicó que el proceso por las tierras aún es incipiente y que, por la forma en que se manejan los juicios civiles, el caso puede seguir hasta unos diez años más.

“El punto es que el juicio por la acción autónoma de nulidad que promovió el Indert todavía no empezó”, afirmó Valiente.

El abogado comentó que una vez que la Corte Suprema se expida, el proceso puede durar hasta cuatro años solo en la primera instancia.

“Lo que Campos Morombí pretende es que la Corte también se extralimite y se expida sobre el fondo de la cuestión y de esta forma anule la posibilidad del Indert de intervenir en el juicio por las tierras. El dictamen de la Fiscalía General adelanta esta postura”, aseguró el abogado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.