19 abr. 2024

El juicio oral a dos médicos del IPS entra en su fase final

Esta mañana, a las 11.00, se harán la réplica y dúplica en el juicio oral contra los dos médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), acusados de la muerte por presunta negligencia de Pablo Ibarra, un bebé recién nacido.

Juicio.  Antonia Acosta  y Blas Centurión con sus abogados.

Juicio. Antonia Acosta y Blas Centurión con sus abogados.

Los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Cynthia Lovera fijaron para fecha de hoy la continuación del juicio oral contra Antonia Acosta y Blas Centurión, quienes fueron acusados por homicidio culposo.

En el caso, las fiscalas Sara Torres y Carina Serón requirieron dos años de cárcel, pero con la suspensión de la pena, con una reparación para los padres de la víctima de 200 millones de guaraníes, de acuerdo con lo que refieren los antecedentes.

Las abogadas Raquel Mendieta y Noemí Samaniego, por la querella, pidieron tres años de cárcel para los profesionales de la salud, a más de la suspensión para ejercer la medicina por el mismo plazo, según los datos.

culpan a mamá. Las dos defensas solicitaron la absolución de culpa y reproche de los médicos. Culparon de la muerte del bebé a la madre, quien supuestamente cerró las piernas y se sentó sobre la cabeza del bebé durante el parto.

Luego de la réplica y dúplica ya se podría dictar sentencia para los encausados.

En el juicio oral, se investiga la muerte del bebé Pablo Ibarra, ocurrido el 5 de agosto del año 2011, en las instalaciones de Previsión Social.

La Fiscalía sostiene que debieron haber practicado una cesárea, pero no lo hicieron a pesar de lo grande del feto. Según la acusación del Ministerio Público, el bebé pesaba más de 4 kilos, y la madre tenía hipertensión arterial.

El primer juicio del caso se inició el año pasado, pero por las recusaciones al tribunal, tuvo que reiniciarse con otro tribunal.