19 abr. 2024

El juicio contra la expresidenta surcoreana arranca hoy con una sesión preparatoria

Seúl, 2 may (EFE).- El juicio contra la depuesta expresidenta surcoreana Park Geun-hye por su papel en la trama de corrupción de la “Rasputina” arranca hoy en Seúl con una sesión preparatoria en la que no se prevé su comparecencia.

La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye (2-i) cuando se dirigía hacia una corte de distrito el pasado 30 de marzo de 2017, para una audiencia sobre su arresto domiciliario. EFE/Archivo

La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye (2-i) cuando se dirigía hacia una corte de distrito el pasado 30 de marzo de 2017, para una audiencia sobre su arresto domiciliario. EFE/Archivo

Esta primera vista tiene como objetivo revisar los cargos de los que se acusa a la exmandataria y comenzar a establecer los plazos del proceso.

En este sentido, se espera que el tribunal del Distrito Central de Seúl que juzga el caso celebre dos o tres sesiones preparatorias antes de una primera vista formal en torno a junio.

Park, en prisión preventiva desde el pasado 31 de marzo, encara 18 cargos, entre ellos revelación de secretos de Estado, coacción, abuso de poder y soborno, un delito que Corea del Sur castiga con un mínimo de 10 años de prisión y hasta con cadena perpetua.

La fiscalía considera probado que Park creó una red con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina” por su influencia sobre la expresidenta, a través de la cual, entre otras cosas, solicitó y obtuvo sobornos de al menos tres grandes grupos empresariales -Samsung, Lotte y SK- por valor de unos 50 millones de dólares.

También se la acusa de haber creado una lista negra de unos 9.500 artistas críticos con sus políticas (y que por ello perdieron su derecho a recibir subvenciones públicas y otras ayudas) y de coaccionar a empresas para firmar contratos con compañías de su amiga Choi.

Park, que no está obligada a asistir a esta sesión preparatoria, ha defendido que es inocente de todos los cargos de los que está acusada.

El caso “Rasputina” ha sacudido los cimientos políticos y económicos de Corea del Sur, puesto que entre los implicados detenidos se encuentran presidentes de grandes empresas, entre ellas Samsung, cuyo líder, Lee Jae-yong, está en prisión preventiva desde febrero.

El caso ha supuesto la primera vez que Corea del Sur destituye a un presidente elegido democráticamente y también el primer adelanto de elecciones presidenciales (que se celebrarán el próximo 9 de mayo) desde que el país volvió a celebrar comicios democráticos en diciembre de 1987.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.