23 abr. 2024

El juez ordena la prisión de los tres políticos por el crimen de intendente

Se realizó ayer la audiencia para las medidas del concejal y de los otros dos políticos de Tacuatí por el asesinato del titular comunal. Además, compareció el joven imputado por tenencia de marihuana.

A la audiencia.  Sindulfo Franco (quepis) y Juan López, al asistir para la diligencia judicial.

A la audiencia. Sindulfo Franco (quepis) y Juan López, al asistir para la diligencia judicial.

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

Los cuatros detenidos tras el asesinato del intendente municipal de Tacuatí, Ramón Carrillo, fueron enviados a prisión por el juez de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, Edgardo Mauricio Martínez.

El Ministerio Público imputó a Alfredo Sosa, concejal por el Partido Colorado, por homicidio doloso en grado de instigación; a Sindulfo Franco, ex precandidato colorado a la Intendencia de Tacuatí y al político Juan López, por homicidio doloso en grado de cómplice y a Jorge Larrea, hijo de Hipólito Larrea, quien fuera hasta hace unos días presidente de la Junta Municipal de Tacuatí, por posesión de marihuana. Para todos, la fiscala Fany Aguilera pidió prisión.

En la mañana de ayer se presentaron ante el juzgado de Garantías, pero se abstuvieron de prestar declaración y el juez Edgardo Mauricio Martínez dictó prisión y el traslado de los cuatro a la Penitenciaría Regional de San Pedro del Ycuamandiyú.

Estas personas fueron detenidas en allanamientos realizados el jueves en diferentes lugares de Tacuatí.

Los investigadores sostienen que existen importantes elementos que involucran a los mismos.

Walberto Ramón Carrillo, intendente de Tacuatí fue asesinado el pasado domingo por dos sicarios quienes lo ejecutaron de 4 balazos en la calle, cuando iba a buscar a su hija de 13 años de la casa de una compañerita suya de colegio.

Autores materiales. El paso siguiente para los investigadores es llegar a los dos autores materiales que iban en una moto y que le siguieron a Ramón Carrillo, cuando este salió de la cancha de fútbol. Para este efecto los fiscales están realizando algunos peritajes tanto a las motos incautadas, como también a las armas y notebook, a fin de llegar a los ejecutores del asesinato político.

Carrillo había estado previamente en la inauguración del torneo de fútbol de la liga tacuateña, sin embargo al culminar el evento cerca mismo del campo de fútbol, en pleno casco urbano, fue abatido a balazos por los sicarios.

Miguela Colmán de Carrillo, viuda del jefe comunal asesinado, expresó que había rumores que su marido no cumpliría 100 días como intendente municipal y que sus propios correligionarios orquestaron su muerte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.