29 mar. 2024

El juez Moro revoca la prisión de dos ejecutivos de Odebrecht

Sao Paulo, 20 dic (EFE).- El juez Sergio Moro revocó la prisión de dos ejecutivos de la constructora Odebrecht, quienes habían sido encarcelados por su supuesta participación en la trama corrupta enquistada en la petrolera estatal Petrobras, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El juez Sergio Moro. EFE/Archivo

El juez Sergio Moro. EFE/Archivo

Los funcionarios Olívio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares fueron presos este año en el marco de la vigésima sexta fase de la operación Lava Jato, como se conoce el gigantesco escándalo de corrupción en el que participaron durante una década políticos, empresas y directivos de la petrolera.

Ambos ejecutivos están acusados de integrar el departamento de Odebrecht dedicado al pago de sobornos a políticos y directivos de Petrobras, a cambio de beneficios para la compañía.

En el auto, el juez Moro aseguró que la prisión de ambos fue “necesaria para interrumpir el ciclo delictivo” y “prevenir la fuga ante las conexiones de ambos con cuentas secretas en el exterior”.

No obstante, el magistrado, quien concentra parte de las investigaciones del caso Petrobras, defendió la puesta en libertad de ambos ex altos cargos al argumentar que “se redujo el riesgo al orden público”.

Moro recordó que el Departamento de Operaciones Estructuradas Odebrecht, que gestionaba los pagos irregulares del grupo, ya “fue desmantelado” y la compañía ha llevado a cabo un “loable cambio de postura”, “comprometiéndose públicamente a cambiar las prácticas empresariales”.

El juez también apoyó su decisión en la delación premiada firmada por 77 ejecutivos de la compañía, entre ellos Olívio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares, a cambio de una reducción de sus futuras penas.

Todavía permanece preso en Curitiba, capital del estado de Paraná, el expresidente del grupo Marcelo Odebrecht, quien fue condenado el pasado año a 19 años y 4 meses de prisión por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.