19 mar. 2024

El juez Gustavo Amarilla ratifica prisión para joven dirigente liberal

El juez Gustavo Amarilla ratificó ayer la prisión preventiva del joven liberal Stiben Patrón por la supuesta fabricación de bombas molotov dentro del local partidario. La defensa pidió un cambio de carátula para que quede libre. Sin embargo, el magistrado decidió que regrese al penal de Emboscada.

Prisión.  Stiben  Patrón dijo que  lo único que quería era  estar con su hijo de un año.

Prisión. Stiben Patrón dijo que lo único que quería era estar con su hijo de un año.

Patrón acudió a una audiencia de revisión de medidas, en donde sus defensores hicieron un pedido de cambio de carátula a la imputación del Ministerio Público, de producción de armas explosivas, ya que, según los abogados, no se reúnen elementos para sostener que el joven fabricó las bombas molotov usadas en la noche del 31 de marzo.

“Nosotros pedimos al juez que corrija la mala calificación del delito que hizo la Fiscalía, ya que el agente describe los hechos y dice que le ven a Stiben con una botella en la mano y ellos adivinan que eso es kerosén. Al momento de calificar dicen ‘por fabricación’. Al describir los hechos no tienen ningún elemento que les haga siquiera sospechar una fabricación”, expresó Guillermo Ferreiro, uno de sus abogados defensores.

También refirió que solicitaron que le otorguen el arresto domiciliario, teniendo en cuenta que se ofreció la fianza personal de varios parlamentarios.

No obstante, el magistrado comentó a los medios de prensa, al término de la diligencia, que tras escuchar las posturas se ratificó bajo el argumento de que el presupuesto de la prisión preventiva no varió, a pesar de que la defensa habla de defectos en la imputación. “Este juzgado dice que ese presupuesto no varió, ya que no hay méritos para que eso cambie. Lo que está firme es la calificación, por lo que no merece otra medida”, agregó.

Además, agregó que en Paraguay rige una ley donde se establece que cuando la pena puede ser de 10 años, lo aplicable es la prisión preventiva. “Existe un peligro de fuga atendiendo que otros jóvenes huyeron a pedir exilio en Uruguay, por tal motivo amerita su reclusión”, puntualizó.

Por otra parte, el agente fiscal Hernán Galeano solicitó el exhorto para extraditar desde Uruguay a Luis Osvaldo Sánchez González y a Brian Esteban Martínez Jara, también imputados en la causa, quienes solicitaron al Gobierno que sean tratados como refugiados políticos.

MANIFESTACIÓN. Antes de iniciarse la audiencia un grupo de jóvenes liberales y familiares de Stiben, así como también diputados y senadores, se manifestaron en el cuarto piso del Palacio de Justicia para pedir la liberación del joven dirigente liberal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.