20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 24 de junio de 2017, 01:00

El juez Gustavo Amarilla ratifica prisión para joven dirigente liberal

El juez Gustavo Amarilla ratificó ayer la prisión preventiva del joven liberal Stiben Patrón por la supuesta fabricación de bombas molotov dentro del local partidario. La defensa pidió un cambio de carátula para que quede libre. Sin embargo, el magistrado decidió que regrese al penal de Emboscada.

Patrón acudió a una audiencia de revisión de medidas, en donde sus defensores hicieron un pedido de cambio de carátula a la imputación del Ministerio Público, de producción de armas explosivas, ya que, según los abogados, no se reúnen elementos para sostener que el joven fabricó las bombas molotov usadas en la noche del 31 de marzo.

“Nosotros pedimos al juez que corrija la mala calificación del delito que hizo la Fiscalía, ya que el agente describe los hechos y dice que le ven a Stiben con una botella en la mano y ellos adivinan que eso es kerosén. Al momento de calificar dicen ‘por fabricación’. Al describir los hechos no tienen ningún elemento que les haga siquiera sospechar una fabricación”, expresó Guillermo Ferreiro, uno de sus abogados defensores.

También refirió que solicitaron que le otorguen el arresto domiciliario, teniendo en cuenta que se ofreció la fianza personal de varios parlamentarios.

No obstante, el magistrado comentó a los medios de prensa, al término de la diligencia, que tras escuchar las posturas se ratificó bajo el argumento de que el presupuesto de la prisión preventiva no varió, a pesar de que la defensa habla de defectos en la imputación. “Este juzgado dice que ese presupuesto no varió, ya que no hay méritos para que eso cambie. Lo que está firme es la calificación, por lo que no merece otra medida”, agregó.

Además, agregó que en Paraguay rige una ley donde se establece que cuando la pena puede ser de 10 años, lo aplicable es la prisión preventiva. “Existe un peligro de fuga atendiendo que otros jóvenes huyeron a pedir exilio en Uruguay, por tal motivo amerita su reclusión”, puntualizó.

Por otra parte, el agente fiscal Hernán Galeano solicitó el exhorto para extraditar desde Uruguay a Luis Osvaldo Sánchez González y a Brian Esteban Martínez Jara, también imputados en la causa, quienes solicitaron al Gobierno que sean tratados como refugiados políticos.

MANIFESTACIÓN. Antes de iniciarse la audiencia un grupo de jóvenes liberales y familiares de Stiben, así como también diputados y senadores, se manifestaron en el cuarto piso del Palacio de Justicia para pedir la liberación del joven dirigente liberal.