3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 24 de julio de 2016, 11:49

El juez Gálvez decidirá mañana si procesa a 57 acusados de saqueo a Guatemala

Guatemala, 24 jul (EFE).- Los 57 acusados de saquear al Estado de Guatemala, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), conocerán mañana si serán procesados o no por el juez Miguel Ángel Gálvez.

El presidente del Juzgado B de Mayor Riesgos continuará este lunes con el análisis de las primeras evidencias presentadas por la Fiscalía y los alegatos de los defensores, para determinar si existen suficientes elementos para encausar a los imputados.

Gálvez inició el pasado jueves con este procedimiento en el denominado caso "Cooptación del Estado", pero debido a los cientos de miles de expedientes, no ha podido dar su resolución.

Sin embargo, convocó a los acusados y a sus abogados, al Ministerio Público (MP) y a los querellantes, entre ellos la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a una nueva audiencia a las 9.00 hora local (15.00 GMT) este lunes.

Junto a Pérez Molina, están acusados la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ministros y funcionarios de su gobierno, así como empresarios y abogados.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), esta estructura criminal liderada por el exbinomio presidencial, saqueó millones de dólares al erario público a través de contratos del Estado otorgados a empresarios.

Gálvez ha explicado que antes de dar su resolución debe fundamentar los hechos para que el fallo esté apegado a derecho.

Este es el tercer caso en el que se implica al expresidente, ya que con anterioridad se le procesó por defraudación aduanera al supuestamente liderar junto con Baldetti la estructura criminal "La Línea".

También fue procesado por haber negociado una millonaria comisión con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) a cambio de otorgar el contrato para la ampliación de la portuaria Quetzal, situada en el Pacífico.

Mientras que la exvicepresidenta está implicada en los casos de "La Línea" y "TCQ", se le procesó por un millonario acto de corrupción para descontaminar el lago de Amatitlán y ahora espera su futuro legal por el de "Cooptación del Estado".