28 mar. 2024

El juez escuchará desde el lunes a los testigos del juicio contra Lula por corrupción

Sao Paulo, 20 nov (EFE).- El juez brasileño Sergio Moro escuchará a partir de este lunes a los testigos del juicio abierto contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por la supuesta adquisición de un apartamento, en el marco de la trama de corrupción en la estatal Petrobras.

El juez federal brasileño Sergio Moro. EFE/Archivo

El juez federal brasileño Sergio Moro. EFE/Archivo

La primera fase de audiencias está prevista que comience este lunes en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde se concentran las investigaciones del caso Petrobras, y continuará el miércoles y viernes.

Moro aceptó la solicitud de la defensa del Lula y dispensó al expresidente y a su mujer, Marisa Letizia, quienes estarán representados este lunes en la audiencia de instrucción por sus abogados.

Entre los testigos que serán escuchados por Moro se encuentra el exsenador Delcidio Amaral; los exdirectores de Petrobras Paulo Roberto Costa y Nestor Cerveró; el cambista Alberto Youssef, y el lobista Fernado Soares.

Las audiencias se enmarcan dentro del juicio abierto contra Lula para investigar la supuesta propiedad de un inmueble en localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.

La Fiscalía sostiene que Lula y su esposa recibieron ilegalmente alrededor de 1,1 millones de dólares de la constructora OAS, ya condenada por los desvíos en la petrolera estatal, mediante la reforma y decoración de un apartamento triplex con vistas al mar.

Lula, de 71 años, ha reiterado que no es propietario del apartamento de tres planas en Guarujá e insiste en que nunca ha cometido una ilegalidad a lo largo de su vida.

El ex jefe de Estado tiene varias causas abiertas en la Justicia brasileña por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal, por el que están siendo investigados medio centenar de políticos, exdirectivos de la compañía y ejecutivos de las principales constructoras del país.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, ha denunciado una “cacería judicial” en su contra, especialmente por parte del juez Moro, y llevó su caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que aceptó a trámite su denuncia.

La defensa del expresidente denunció esta semana a Moro por “abuso de autoridad”, un delito que contempla penas de entre diez días y seis meses de arresto, además de otras sanciones administrativas y civiles.

Mientras Lula defiende a capa y espada su inocencia, la Fiscalía del estado de Paraná sostiene que el exmandatario es el “comandante máximo” de la red de corrupción que durante una década operó en Petrobras.

No obstante, al aceptar la denuncia de la Fiscalía contra Lula, el juez Moro recalcó que la decisión de enjuiciar al exmandatario no supone un “dictamen conclusivo”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.