20 abr. 2024

El juez del caso Petrobras cree que Brasil vive “tiempos excepcionales”

Sao Paulo, 4 oct (EFE).- El juez Sergio Moro, a cargo de las investigaciones del caso Petrobras, consideró hoy que Brasil vive “tiempos excepcionales”, al justificar la prisión preventiva contra varios de los implicados en la trama de corrupción enquistada en la petrolera estatal.

El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del mayor operativo contra la corrupción en la historia de Brasil, caso Petrobras Operación Lava Jato, hoy, martes 4 de octubre de 2016, durante el 5º Fórum Nacional de los Jueces Criminales, celebrado en

El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del mayor operativo contra la corrupción en la historia de Brasil, caso Petrobras Operación Lava Jato, hoy, martes 4 de octubre de 2016, durante el 5º Fórum Nacional de los Jueces Criminales, celebrado en

“La prisión preventiva es excepcional, pero estamos en tiempos excepcionales”, subrayó Moro durante el 5º Fórum Nacional de los Jueces Criminales, celebrado en Sao Paulo.

La detención preventiva, previa a la condenación, ha sido criticada por algunos juristas y abogados, quienes consideran que su aplicación hiere el principio de la presunción de inocencia.

Moro, sin embargo, insistió hoy en que este tipo de pedidos de prisión se ha dado siempre “dentro del marco de la ley” y en un contexto de “corrupción sistemática”.

Durante su intervención, el juez titular de la 13º Corte Penal Federal de Curitiba también se mostró a favor de la manutención de la ley que determina la prisión inmediata de los condenados en segunda instancia.

Esa decisión está siendo revisada por la Corte Suprema, que deberá juzgarla este jueves, después de varios recursos presentados por la Orden (colegio) de los Abogados de Brasil (OAB).

De acuerdo con Moro, el proceso judicial “tiene que tener una duración razonable” para que los acusados no tengan una sensación de “impunidad”.

“Creo que la decisión de decretar prisión en segunda instancia va a ser mantenida”, agregó el magistrado.

Desde 2014, Moro está a cargo de la Lava Jato, como ha sido bautizada la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil y por la que ya han sido condenados directivos de Petrobras, ejecutivos de las principales constructoras del país y políticos.

El pasado septiembre el juez aceptó una denuncia por corrupción y lavado de dinero contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien la Fiscalía acusa de ser el “comandante máximo” de la trama en Petrobras.

Lula, por su parte, ha aireado fuertes críticas contra Moro, a quien ha acusado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de “abuso de poder” y “parcialidad”.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.